Bilbao, capital de la alta costura… de los años 50

aperitivos-culturales

Palabras que se hacen imágenes en Madrid, en honor a una mujer de hace cinco siglos que sigue muy viva. Sin salir de esta ciudad, otras mujeres pasean fantasmagóricas por un palacio convertido en museo. En Bilbao han decidido que este verano se llevará la moda de los años cincuenta. Mientras tanto, una dinastía inglesa pone una pica en París y, en Viena, nos recuerdan que el mejor sitio de la casa ha sido, y es, la cocina. Más cosas asombrosas aquí.

Teresa

España.- Este año se celebra el V Centenario de Santa Teresa de Jesús y, con ese motivo, sus palabras se han convertido en imágenes a través de cuadros, esculturas y otros objetos, con los que se narra su vida y se descubre su obra escrita, en la ‪#‎exposición‬ “La prueba de mi verdad”. La Biblioteca Nacional de España (Madrid) acoge esta muestra hasta el 31 de mayo de 2015. Diferentes instituciones y 22 conventos de clausura han realizado préstamos para esta ocasión, obras, en muchos casos, nunca antes expuestas. En la imagen, el tintero usado por la Santa. Más información aquí.

España.- El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) acoge la #exposición “Paseo por el amor y la muerte”, unaDelvaux retrospectiva del pintor belga “Paul Delvaux. El artista transitó por el realismo, el fauvismo y el expresionismo hasta descubrir el surrealismo. Creó un universo onírico de tintes clásicos totalmente integrado en la modernidad, en el que sus mujeres son, a veces, como apariciones con aire sonámbulo y sus paisajes ferroviarios urbanos tienen el poder de atraer la mirada del espectador hacia los pequeños detalles. En la imagen, “El viaducto” (1963), colección Carmen Thyssen Bornemisza. Abierta hasta el próximo 7 de junio de 2015. Más información aqubalmainí.

España.- La ‪#‎exposición‬ “Los años 50. La moda en Francia 1947-57” se ha inaugurado recientemente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En colaboración con el Palais Galliera (París / Francia), se presentan más de cien modelos y complementos de los principales diseñadores de la llamada edad de oro de la alta costura francesa, que sacó la industria adelante después del hundimiento económico del 29. Nombres míticos como Chanel, Schiaparelli, Balenciaga, Christian Dior, Hubert de Givenchy, Pierre Cardin, o Pierre Balmain, al que pertenece el traje de noche “Antonia” (1954), ©Stéphane Piera/Galliera/Roger-Viollet. Estará abierta hastatudor el 31 de agosto de 2015. Más información aquí.

Francia.- El Museo de Luxemburgo (París) inaugura la #exposición “Los Tudor” el día 18 de marzo. Es la primera muestra dedicada en este país a la dinastía que reinó en Inglaterra entre los años 1485 y 1603. Más allá de la fama y el morbo generado por su vida privada, impulsados por la iconografía televisiva o cinematográfica, en esta ocasión se destaca la importancia política de esta dinastía, que logró una posición estratégica en la Europa del momento. Con ellos se produjo la ruptura con la Iglesia Católica y, desde el punto de vista artístico, propiciaron un terreno adecuado para el Renacimiento inglés. Estará abierta hasta el 19 de julio de 2015. Más información aquí.

cocinasAustria.- La evolución de la cocina como estancia y, sobre todo, desde el punto de vista del mobiliario presente en este espacio de la casa, se refleja en una #exposición instalada en el Hofmobiliendepot, Museo del Mueble de Viena. Los ejemplos más emblemáticos, entre los que destaca el concepto de la cocina compacta y ajustada a unas medidas determinadas, que no se popularizó hasta después de la segunda Guerra Mundial, pueden contemplarse en la muestra “La cocina y sus muebles. Diseño e historia”, que podrá visitarse hasta el 26 de julio de 2015. En la imagen, ollas de cobre amarillo de la cocina real en Viena ©Bundesmobilienverwaltung / Marianne Haller. Más información aquí.

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment