Buscar tesoros entre los libros

pagina graph i

Interior del segundo número de Graphiclassic, dedicado a La isla del tesoro.

Desde hace dos años un grupo de fanáticos de los libros ilustrados, cuatro “frikis” españoles, se han propuesto ofrecer al mercado y especialmente a los amantes de joyas literarias, una serie de libros-revistas centrados en analizar novelas clásicas que han sido trasladadas a lo gráfico.

Así desde estos volúmenes, bajo el genérico de GRAPHICLASSIC, se han difundido ya dos títulos, el primero sobre la genial y dura obra de Melville, Moby Dick y el segundo sobre la legendaria Isla del Tesoro de Stevenson.

El propósito de estos soñadores es exhibir, en hermosas páginas, lo que sobre un autor y una obra literaria, se ha producido en el mundo occidental, versionando gráficamente esos títulos: a través del dibujo, el grabado, la ilustración, la pintura, el cartelismo, la fotografía, el cine, los tebeos, los cromos, la televisión o los videojuegos.

Exponer críticamente cómo las artes plásticas reinterpretan una obra literaria, ya consagrada en el tiempo, pero que toma nuevo aliento desde las perspectivas visuales más, que las de los puros lectores.

El conjunto es un libro recopilatorio de artículos y pequeños ensayos, escritos ex profeso sobre el asunto, o rescatados como textos inolvidables que algunos autores han autorizado a reproducir, porque aportan sus visiones particulares sobre, cómo un arquetipo literario deviene con el tiempo en icono popular, merced a las interpretaciones de cientos de artistas plásticos, que se atreven a revisarlo.

Dos de las ilustraciones del segundo volumen.

Dos de las ilustraciones del segundo volumen.

Reuniendo las firmas que se han convocado en los dos tomos, se alcanza una cifra cercana al centenar de autores, entre los que hay que citar a nombres como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Fernando Savater, Javier Marías, Alejandro Jodorowsky, Alberto Manguel, Antonio Tabucchi, Juan Madrid, Luis Alberto de Cuenca, Pilar Pedraza, José Carlos Somoza, José Luis Garci, Jordi Sierra i Fabra, Alberto Vázquez Figueroa, Constantino Bértolo, Juan Tébar, María Rosa Burillo, Moncho Alpuente, Raúl Guerra Garrido, Guadalupe Arbona, Manuel Hidalgo o Fernando Jiménez y entre los “plásticos” a Eduardo Naranjo, José Hernández, Ricardo Martínez, Fernando Vicente, Federico del Barrio, David Pintor, Ángel Domínguez, Judit Morales, Adriá Gódia, Darío García, Alex del Río y Fernando Cetrángolo.

Junto a estos autores famosos y reconocidos, se incluyen varios trabajos de investigación y análisis plástico-literario, escritos por los miembros del equipo responsable de las publicaciones, como son Carlos Uriondo, Luis Conde, Guillem Díez y el propio diagramador y creativo del diseño, Vital García.

Tras muchos meses debatiéndose con autores, editoriales y hasta con las imprentas, el resultado final es tan agradecido, que los comentarios críticos han tenido la honradez de reconocer que son libros únicos y singulares en el panorama editorial español y acaso europeo.

Lo puedo constatar yo mismo, que aquí voy de abajofirmante y a la vez soy uno de los cuatro de marras, implicados en un proyecto audaz y comprometido.

Y, desde aquí, animo a los amantes de los libros y lo plástico, para que echen un ojeo a unos volúmenes que estamos seguros les fascinarán.

Luis Conde

 

Soy un veterano periodista, curtido en los trabajos de TVE, en diversas revistas y periódicos, desde hace más de cuarenta años. Especializado en temas de cultura popular como el humor gráfico, los tebeos, la novela de quiosco, el cine y la televisión; ejerzo como agitador cultural donde me dejan, aunque eso ya casi nadie sepa lo que es.

Comparte este artículo a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment