Cervantes, Cubismo, Newton

aperitivos-culturales

En Madrid, hay quien continúa en forma y levanta pasiones, demostrando que 400 años no son nada. También allí, un suizo de apellido italiano se ha instalado en un canal para explicar cómo mira y, a la vez, ser mirado. A Segovia ha llegado una colección elevada al cubo, a la que le gusta mucho el gris. Por otro lado, Marrakech explora Budapest y sus alrededores y en Berlín un newton es algo más que la unidad de fuerza. Más cosas asombrosas aquí. Cervantes Sedó

España.- La Biblioteca Nacional de España (Madrid) acaba de inaugurar la exposición “Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó”, coincidiendo con el año en que se celebra el IV centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”. La muestra ahonda en la obsesión que ha constituido para muchas personas reunir obras relacionadas con Cervantes. La BNE posee casi 40.000, la mayor colección hoy en día. En esta ocasión pueden contemplarse primeras ediciones, autógrafos del autor, manuscritos, etc. Estará abierta hasta el 3 de mayo de 2015 y, posteriormente, una versión reducida de la misma viajará a varias ciudades de Castilla La Mancha. En la imagen, “Don Quixote”, colección Sedó. Más información aquí.

barraEspaña.- Una exposición sobre la “Colección Cubista de Telefónica” se encuentra instalada en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia. Esta importante colección parte de la figura del pintor español Juan Gris, uno de los pilares, junto a Picasso y Braque, de este movimiento artístico. La muestra se estructura en tres partes: Juan Gris, El Cubismo en París (1914-1924) y Expansión internacional en España y Latinoamérica. Entre otros artistas representados están también María Blanchard, Auguste Herbin, Emilio Pettoruti o Rafael Barradas, a quien pertenece la obra de la imagen, “Retrato de Antonio”. Puede visitarse hasta el 3 de mayo de 2015. Más información aquí.

Giacometti

España.- Alberto Giacometti es objeto de una retrospectiva temática en la Fundación Canal (Madrid), que parte del interés del artista por la mirada. “Giacometti. El hombre que mira” es, en esencia, una proclamación de que el artista transmite la visión que tiene sobre el mundo. La muestra, organizada junto con Fondation Alberto et Annette Giacometti, presenta esculturas y una colección de dibujos, que en muchos casos se exhiben por primera vez, en los que se aprecia su particular forma de “medir” la distancia entre el artista y el modelo y la evanescente y, al mismo tiempo, imponente verticalidad de sus figuras. En la imagen, “Cabeza de hombre” (1964-65), ©Alberto Giacometti Estate/VEGAP 2015. Abierta hasta el 3 de mayo de 2015. Más información aquí.

marraMarruecos.- El MMP, Museo de Fotografía y Artes Visuales de Marrakech ofrece la exposición “Memoria húngara”, de André Kértész, centrada en las fotografías de sus comienzos, que son reflejo de las calles de Budapest, sus alrededores rurales, los marginados… Aunque coincidía con sus contemporáneos pictorialistas en los temas, el artista se mantuvo más cercano a la tradición realista, con un trasfondo de crítica social, valoraba las emociones y la observación y se preocupaba especialmente por las composiciones. No obtuvo en vida (1894-1985) el reconocimiento merecido. En la imagen, “Transport, Rumania” (1918). Abierta hasta el 30 de abril de 2015. Más información aquí. david

Alemania.- En la imagen, David Bowie en una imagen tomada por ©Helmut Newton, en Montecarlo (1983). Puede contemplarse en una #exposición dedicada a este artisa, que está instalada en el Museo de la Fotografía de Berlín y que se articula en torno a tres hilos conductores: retratos, desnudos y moda. También pueden verse imágenes de otras figuras de diferentes ámbitos artísticos como Catherine Deneuve, Paloma Picasso, Kart Lagerfeld o Sigourney Weaver. En 2003, Newton estableció su fundación en la capital alemana e hizo una donación de cientos de obras para poner en marcha la institución. La muestra estará abierta hasta el próximo 17 de mayo de 2015. Más información aquí.

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment