De la Bacall a Leonardo pasando por la Casa de las Alhajas

aperitivos-culturales

En Madrid, el color negro protagoniza un centenario, en una casa que es una joya, y, al mismo tiempo, la luz se convierte en impulso creador en La Coruña. Por su parte, Sevilla acoge un viaje donde el agua y el paisaje tienen mucho que decir. Y mientras en el firmamento de Nueva York brilla con elegancia una estrella del XX, en Ciudad de México hacen lo propio tres genios por los que no pasan los siglos. Más cosas asombrosas aquí.

Guerrero 1España.- Hasta el próximo 26 de abril de 2015, la Fundación Montemadrid acoge, en el espacio de la Casa de las Alhajas (Madrid), la exposición “The presence of black”, un homenaje a José Guerrero cuando se cumplen cien años de su nacimiento. La muestra está compuesta por 80 obras, entre lienzos, murales, grabados y dibujos, que en muchos casos se exhiben por primera vez en España. Tras su éxito en Estados Unidos a finales de los años cincuenta, el artista entró en crisis y volvió a sus orígenes en Andalucía. La muestra gira en torno a su concepto vibrante del color negro. En la imagen, “Albaicín” (1962), Centro José Guerrero-Diputación de Granada, fotografía de J.Pelegrín/F.montemadrid. Más información aquí.

MAC

España.- La exposición colectiva “Y la luz se hizo” (Et facta est lux), que está instalada en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña, incluye 20 obras en diferentes formatos como instalación, videoarte, pintura y escultura de los siguientes artistas: Arturo Álvarez, Duvier del Dago, Mónica Fuster, Luke Jerram, Eduardo Kac y Marina Núñez. Los trabajos que se exhiben parten de la luz como soporte para crear arte actual, e incluso metáfora que hace visible lo invisible. Estará abierta hasta el 3 de mayo de 2015. En la imagen, “Bosque de Geas” (2014), de Arturo Álvarez, y detrás, “Singularis” (2008), de Eduardo Kac, padre del bioarte, que en esta obra “juega” con su propio ADN. Más información aquí.

laffonEspaña.- El río Guadalquivir es el hilo conductor de la exposición de Carmen Laffon “El paisaje y el lugar”, que está instalada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla). La muestra, que ha sido prorrogada hasta el 1 de marzo de 2015, presenta series concebidas como viajes a lo largo del río, en los que la artista va encontrando inspiración también en el paisaje: en la viña, el jardín árabe, etc. La propuesta plantea un ciclo en el que el principio y el fin coinciden en La Cartuja; en palabras de Juan Bosco Díaz-Urmeneta “como si la autora trasladara su estudio al enclave que, en 1976, indagaron los dibujos que abren la exposición”. En la imagen “Orilla del Coto desde Bonanza” (2013-14). Más información aquí.

Estados Unidos.- El estilo de una auténtica estrella protagoniza la exposición “Lauren Bacall: el look”, que el FaYA evening set - copiashion Institute of Technology de Nueva York abrirá el próximo mes de marzo. Para esta muestra se han seleccionado prendas del armario personal de la artista, así como otras que utilizó para algunos de sus papeles más conocidos en el cine y el teatro, centrándose en piezas de los años 60 y 70. Entre los diseñadores representados están Marc Bohan, Pierre Cardin, Norman Norell, Yves Saint Laurent, y Emanuel Húngaro. Incluirá, así mismo, fotografías, revistas, carteles de cine y diverso material sobre la relación de Lauren Bacall con la moda. En la imagen, conjunto de noche de Norman Norell. Más información aquí.

1.- Anuncio_Muestra_Imposible_Cenart_ALR_2922B - copiaMéxico.- El Centro Nacional de las Artes de México ha inaugurado recientemente la exposición “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible”, que estará abierta hasta el próximo 31 de marzo de 2015. Está compuesta por 57 reproducciones de pinturas y frescos que se encuentran en museos, iglesias y colecciones de todo el mundo. El tratamiento digital de estas obras ha permitido reunirlas en la capital mexicana y también que el visitante pueda apreciar en detalle los trabajos de estos tres grandes maestros del Renacimiento italiano. En la imagen, “El triunfo de Galatea”, de Rafael, fresco pintado en Villa Farnesina (Roma). Más información aquí.

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment