De vanguardias y reyes

aperitivos-culturales

En Madrid, cuatro hermanos del siglo XV se reúnen por primera y puede que última vez y, en la misma ciudad, la alternativa a las vanguardias se crece ante las adversidades para hacerse un hueco en la historia. En un palacio árabe de Zaragoza se ha instalado un rey para el mundo y, más allá de nuestras fronteras, en Nueva York a la fotografía le ha dado por provocar y en Fráncfort el arte está de impresión. Más cosas asombrosas aquí.

calvario

España.- El Museo Nacional del Prado (Madrid) acaba de inaugurar la ‪#‎exposición‬ “Rogier van der Weyden”, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio de 2015. El gran maestro flamenco del siglo XV dominaba el color, el volumen y la composición. Muy apreciado en su época, tuvo también gran repercusión en la Península Ibérica. El motor de la muestra ha sido la exhibición de “El calvario” (en la imagen), recientemente restaurado; pertenece al Monasterio de El Escorial y allí volverá dentro de tres meses. A él se suman, entre otras obras, tres que difícilmente volverán a estar juntas: “El descendimiento” (Madrid), “El tríptico de Miraflores” (Berlín) y “El retablo de los siete sacramentos” (Amberes). Más información aquí.

Fund March

España.- Con alrededor de 350 piezas, se ha organizado una #exposición que reivindica la complejidad y la grandeza del art déco, un estilo alternativo al arte de las vanguardias que, tradicionalmente, se ha visto eclipsado por ellas en los tratados de historia del arte. La Fundación Juan March (Madrid) presenta “El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935”, una muestra que recorre, por primera vez fuera de un museo de artes decorativas o de un museo generalista, las diferentes vertientes de este movimiento, cuyo fin era crear obras para hacer la vida más agradable. En la imagen, “La señora y el señor Poiret” (1921), de Eduardo García Benito. Abierta hasta el 28 de junio de 2015. Más información aquí.

Fernando IIEspaña.- En el Palacio de la ‪‎Aljafería‬ (‪Zaragoza) se ha presentado la ‪#‎exposición‬ “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa”. En enero de 2016 se cumplirá el quinto centenario de la muerte del que fuera monarca durante casi 50 años, en los momentos en que se diseñaba el mundo occidental moderno. Se presentan pinturas, esculturas, joyas, armas, documentos… piezas procedentes de ocho países. También se reúnen los retratos conservados del que se conoce como el Rey Católico: las obras de Windsor, Poitiers, Viena, Berlín y Londres. En la imagen, “Fernando II de Aragón” (Royal Collection Trust / ©Her Majesty Queen Elizabeth II. 2015). Abierta hasta el 7 de junio de 2015. Más información aquí.

Cráneo 5. Untitled (Skull), 2000 - copia

Estados Unidos.- El Museo Metropolitano de Arte (Nueva York) acoge la ‪#‎exposición‬ “Piotr Uklański, Fotografías”. El provocador artista polaco trabaja la escultura, el collage, la performance… pero esta muestra destaca la práctica de la fotografía como pilar central de su producción. Una buena parte está dedicada a su serie “La alegría de la fotografía” (1997-2009), en la que explora temas y estilos propios de los fotógrafos aficionados. También se incluyen “Los nazis”, “Cascadas”, sobre cómo los americanos toman todo, incluso el ocio, como un trabajo o los retratos íntimos de coleccionistas, asesores de arte, etc. En la imagen, “Sin título (cráneo)” (2000), ©Piotr ‪#‎Uklański‬. Abierta hasta el 16 de agosto de 2015. Más información aquí.

Monet

Alemania.- Hasta el próximo 21 de junio de 2015, el Museo Städel (Fráncfort) acoge la ‪#‎exposición‬ “Monet y el nacimiento del impresionisno”. Aunque el foco principal está puesto sobre este artista, también pueden contemplarse obras de ‪Renoir‬, ‪Manet, Degas, Pissarro‬, etc. A través de un centenar de piezas maestras procedentes de las más importantes colecciones del mundo, la muestra se centra en los orígenes de este movimiento artístico, desde principios de la década de 1860 hasta 1880, y en lo que supuso para los cánones del momento esta nueva forma de trabajar el color y la luz. En la imagen, “El almuerzo” (1868), de Claude ‪Monet‬, foto ARTOTHEK, ©Städel Museum. Más información aquí.

(Clic para ampliar las imágenes)

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment