Desde Segovia a Santurce, “Blues Band”. Unas reflexiones al paso, tras la muerte de Moncho Alpuente

Moncho Alpuente, Luis Conde, librería Rafael Alberti, La isla del tesoro

Un momento de la presentación de “La isla del tesoro” en la que participó el desaparecido periodista (© Félix Lorrio)

¡La madre que me parió!… Pero, vamos a ver, Moncho, ¿cómo se te ocurre dejarnos así, con estos pelos?. Precisamente hoy, el 21 de marzo, cuando dicen que empieza la primavera y mañana votan en Andalucía, para despabilar de una puta vez. Si es que no aprendemos, coño.

¡Y encima estaba cumpliendo años Chary y lo estabais festejando en Canarias! Habíamos quedado que, al regreso a Madrid, lo celebrábamos y nos íbamos al bar de la calle del Pez, para colgar la página del Pulgarcito donde “Las Hermanas Gilda” citaban un domicilio en esa calle arquetípica de los tebeos.

¿Y ahora qué hago yo con todo eso?

Bueno, la gente no tiene por qué saber que tú y yo, desde hace años, siempre teníamos algo entre manos: charlas, exposiciones, libros, presentaciones, artículos, seminarios, colaboraciones en libros colectivos, qué se yo los berenjenales en los que nos metíamos haciendo “bolos”…

Y tú, además, con la música a cualquier parte: conciertos, ensayos, grabaciones, entrevistas, coloquios, debates, tertulias, lo que te pidieran. Porque como somos “veteranos” de la marcha, a casi nada decíamos que no.

El pasado 18 de febrero hicimos el penúltimo acto juntos: la presentación en público del libro GRAPHICLASSIC-2 sobre “La isla del tesoro”, en la librería madrileña Rafael Alberti, que está cumpliendo 40 años. Nos acompañaban el editor Antonio Huerga y su mujer Rosario Fierro, el escritor y amigo Raúl Guerra Garrido y mis consocios en el invento Guillem Díez y Vital García.

Nos fallaron el cuarto mosquetero, Carlos Uriondo, y el dibujante Federico del Barrio, ambos por coincidencias domésticas que les impidieron acudir.

Y, luego claro, nos fuimos a tomar unas cervezas…Desde Santurce a Bilbao

Pero ya hablábamos del próximo libro sobre Jules Verne y de la revista satírica El Churro Ilustrado que estaba a punto de salir con el número 1 y en el que el genio inauguraba la sección “Folletín Oficial del Estado”, una descacharrante parodia del Boletín Oficial, que yo le decía que era tan buena, que se me hacía corta. ¡Que quedaban muchos ministerios por ridiculizar!

Bueno, pues con el día que llevo desde que me comunicaron por teléfono, que “habías decidido salir de gira con tu banda roquera”, no he hecho otra cosa que hablar por teléfono y poner correos electrónicos a todo quisque, mientras desde el tocadiscos suena chicharreando el long play “Desde Santurce a Bilbao, blues band”, aquel peazo de microsurco tuyo de tu grupo, que ahora me atormenta y consuela a la vez.

Así que “cuando te traigan”, nos reuniremos, una vez más en tu casa de Segovia y emprenderemos la gira hasta Santurce, sí o sí. O al charco, como el mañico tozudo que se dirigía a Zaragoza o al charco, quisiera Dios o no.

Madrid, 21 de marzo de 2015.

(Clic en las imágenes para ampliarlas)

Luis Conde

 

Soy un veterano periodista, curtido en los trabajos de TVE, en diversas revistas y periódicos, desde hace más de cuarenta años. Especializado en temas de cultura popular como el humor gráfico, los tebeos, la novela de quiosco, el cine y la televisión; ejerzo como agitador cultural donde me dejan, aunque eso ya casi nadie sepa lo que es.

Comparte este artículo a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment