El don de la ubicuidad y el béisbol como metáfora

aperitivos-culturales

Gracias a varios dibujantes, un caballero español, cuatro veces centenario, tiene el don de la ubicuidad y se deja ver en varios rinconesmadrileños. Mientras, en París continúa deleitándonos toda una señora de la alta costura, en Los Angeles el béisbol se convierte en metáfora de la vida americana y en Milán las esculturas se reúnen para inquietarnos. Además, los amigos de Van Gogh lo arropan en una pueblecito holandés. Más cosas asombrosas aquí.

mingoteEspaña.- Grandes dibujantes españoles han incorporado al personaje de Don Quijote en sus obras, rindiendo homenaje a esta figura cervantina. Ahora que se celebran los 400 años de la edición de la segunda parte de “El Quijote”, numerosas instituciones han programado #exposiciones en torno a esta feliz coincidencia. Por ejemplo la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, presenta “‪‎Forges‬ y Don ‪Quijote‬: un diálogo a través de los siglos”, que puede visitarse hasta el 30 de mayo, y el Antiguo Hospital de Santa María de la Rica (Alcalá de Henares) acoge “Los Quijotes de Mingote”, con sus ilustraciones para una edición de 2005 (como la imagen), abierta hasta el 31 de mayo. Más información aquí  y aquíLa Diva, 1935-36 © Katerina Jebb (72) - copia

Francia.- El Palais Galliera (París) acoge una retrospectiva sobre “Jeanne Lanvin”, una incansable creadora de telas, motivos y colores exclusivos, que debutó como modista en 1885 y en 1889 ya abrió su primera boutique. La #exposición repasa la historia de la casa de alta costura francesa más antigua que todavía continúa desarrollando su actividad, y que, con gran visión empresarial, abrió también líneas de infantil y juvenil, nupcial, deporte e incluso decoración. En la muestra puede disfrutarse de un centenar de modelos, entre los que se encuentra el vestido de la imagen: “La Diva” (1935-1936), Colección Palais Galliera ©Katerina Jebb (2014). Abierta hasta el 23 de agosto de 2015. Más información aquí.

Fantasy_Life_3 - copiaEstados Unidos.- La fotógrafa Tabitha Soren exhibe “Fantasy Life” en Kopeikin Gallery (Los Angeles), hasta el próximo 6 de junio de 2015. En la ‪#‎exposición‬ refleja, a través del béisbol, lo que tradicionalmente se considera como el “sueño americano”: la creencia de que el fracaso es sólo un paso en el camino del éxito; que la búsqueda de la fama y la fortuna es también la búsqueda de la felicidad; que para asegurar la propia identidad hay que tratar de estar al margen de la comunidad, etc. Fruto de un trabajo de 12 años, la artista ha captado jugadores y momentos del juego pero también la atmósfera y muchos detalles casi mágicos. En la imagen, “Retraso por la lluvia” (2013) ©Tabitha Soren. Más obras aquíI1994_001_im04 - copia

Italia.- “Doble vínculo y alrededores”, la #exposición del español Juan Muñoz que se ha organizado en Hangar Bicocca (Milán), revisa la obra del que está considerado como uno de los protagonistas de la escultura contemporánea del siglo XX. La figura humana está en el centro de muchas de sus creaciones, para las que utilizaba desde papel maché a resina o bronce. Sus instalaciones presentan un carácter narrativo al estar formadas por grupos de esculturas, de tamaño casi real, con un resultado casi siempre inquietante en sus formas y en sus significados. En la imagen, “Conversation Piece” (IMMA-Dublin, 1994), Foto de Kristien Daem. Abierta hasta el 23 de agosto de 2015. Más información aquí.  

2  KM 111.056 - copiaPaíses Bajos.- El Museo Kröller-Müller, ubicado en el Parque Nacional Hoge Veluwe, cerca de la localidad de Otterlo, presenta cincuenta obras de su colección de Van Gogh en diálogo con trabajos de otros artistas predecesores, contemporáneos o seguidores de este maestro de la pintura, tales como Henri Fantin-Latour, Paul Cézanne, Jean-Baptiste-Camille Corot o Adolphe Monticelli. La #exposición “Van Gogh y compañía” permite, así, apreciar las diferencias y similitudes más evidentes y también algunas conexiones inesperadas entre estos pintores. En la imagen, “El puente de Langlois en Arlés” (1888), de Vincent Van Gogh. La muestra estará abierta hasta el 27 de septiembre de 2015. Más información aquí.

 

 

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment