El Egipto francés en Madrid

aperitivos-culturales

Animales que se llevan bien con las momias están de paso por Madrid, donde también algunas cartas de amor se están “aireando”, en aras de la historia. Sin salir de esta misma ciudad la ilustración se escribe con mayúsculas. Mientras tanto, otros animales que también se están muy quietos brillan al sol de California y unos vanguardistas del siglo pasado han decidido ser presente en Berlín. Más cosas asombrosas aquí.

Caixa Forum Madrid, babuinos al sol, Luxor, exposición

España.- Entre las 430 obras que incluye, la nueva #exposición de Caixa Forum Madrid presenta un grupo escultórico de granito que pesa seis toneladas y que sale por primera vez del Museo del Louvre, donde se conserva al igual que gran parte de las piezas exhibidas. Se trata de los babuinos adorando al sol (imagen), que formaban parte de la base del obelisco de Lúxor, instalado en la plaza de la Concordia de París. “Animales y Faraones” hace un repaso al papel del reino animal en el Antiguo Egipto, tanto en el plano divino como en el humano. La representación de animales salvajes y domésticos era muy común, al igual que su veneración y su momificación. Abierta hasta el 23 de agosto de 2015. Más información aquí.

Donoso Cortés, pintura, exposición, Aperitivos CulturalesEspaña.- La Sala El Águila, de la Comunidad de Madrid, repasa la figura de Juan Donoso Cortés en una ‪#‎exposición‬ que estará abierta hasta el 31 de mayo de 2015. Los documentos de este político y pensador del siglo XIX fueron legados al Archivo Regional, lo que ha propiciado esta muestra sobre el que fuera secretario de Isabel II y hombre de confianza de María Cristina de Borbón y su marido, Fernando Muñoz. Se presentan algunas cartas de estos últimos, cedidas a Donoso para que escribiera la historia de la Regencia, así como ejemplos de sus negociaciones sobre el matrimonio de Isabell II, de su correspondencia con Metternich, Narváez, etc. En la imagen, retratado por Federico de Madrazo y Kuntz (1849). Más información aquíFernando Vicente, ilustración, pintura, Aperitivos Culturales

España.- La #exposición “Fernando Vicente. Universos”, instalada en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración  (Madrid), se adentra en el trabajo de uno de los ilustradores españoles más destacados. Un recorrido por más de tres décadas, a través de 200 piezas, que reflejan la trayectoria de este artista de referencia, desde los carteles de los años 80 a las portadas de revistas, las ilustraciones para libros, su pasión por el mundo pin-up, etc. Entre sus características más destacadas, el detalle, la elegancia, la fuerza narrativa de sus imágenes o la psicología de sus retratos, entre los que destacan personalidades del mundo literario, la canción, etc . Puede visitarse hasta el próximo 10 de mayo de 2015. Más información aquí.

gemología, Aperitivos Culturales, exposición

Estados Unidos.- El Instituto #Gemológico Americano (GIA) (Carlsbad / California) acoge la #exposición “Generaciones de maestría. Piedras preciosas talladas por los Dreher”. La muestra homenajea el trabajo de Gerd y Patrick Dreher, miembros de una familia alemana que se ha dedicado al corte y tallado de gemas desde hace cinco generaciones. Turmalina, cuarzo ahumado, ágata, jaspe, etc., están entre los materiales de las 20 esculturas que representan animales de una forma muy realista. En la imagen, “Camaleón”, de granate grossular con esquisto (Cortesía de la familia Larson. Foto de Robert Weldon, ©GIA). Abierta hasta octubre de 2015. Más información aquí.

Movimiento Zero, Alemania, exposición, Aperitivos Culturales

Alemania.- La idea de un nuevo comienzo para el arte después de la segunda Guerra Mundial encontró muchos adeptos que se unieron al movimiento ‪#‎ZERO‬, surgido en Alemania y desarrollado en los años 50 y 60 del siglo pasado. Abrieron galerías, organizaron #exposiciones, publicaron revistas, constituyeron vanguardia. Una muestra dedicada a sus fundadores, Heinz Mack, Otto Piene y Güter Uecker, a otros artistas internacionales como Yves Klein o Lucio Fontana y también a otros menos conocidos como Oskar Holweck o Hermann Goepfert se encuentra instalada en Martin-Gropius-Bau (Berlín). En la imagen, vista de sala en una fotografía de David von Becker. Abierta hasta el 8 de junio de 2015. Más información aquí.

(Clic para ampliar las imágenes)

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment