El mal tiempo es el mejor tiempo

aperitivos-culturales

 

Un virtuoso del lápiz recupera su sitio, en Madrid, donde también se rinde homenaje a un inventor del mundo del libro que hizo maravillas hace más de 500 años. Mientras que la pintura y la poesía se reúnen en Hamburgo sin desentonar nada de nada, en París hay quien juega a las adivinanzas y declara que el mal tiempo es el mejor tiempo. Finalmente, en Cambridge han abierto los viejos baúles que guardan tesoros. Más cosas asombrosas aquíbringa ok

España.- Acaba de inaugurarse en Madrid una exposición de Narciso Méndez Bringa (1866-1933). “El espectáculo de la ilustración” repasa su intensa labor para la revista “Blanco y Negro”, con la exhibición de más de doscientos originales, bocetos, ejemplares de revistas, postales, fotografías y otros documentos. Este ilustrador gráfico fue un auténtico cronista de su época y, por ejemplo, el estilo definido de sus retratos femeninos popularizó la expresión «mujeres Méndez Bringa», en referencia a un tipo de mujer morena, juvenil, bella y refinada. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración mantendrá abierta esta muestra hasta el 3 de mayo de 2015. Más información aquí.

filoEspaña.- La Biblioteca Nacional de España (Madrid) ha organizado una pequeña exposición que conmemora los “500 años sin Aldo Manuzio”. Se reconoce así al que fuera el primer impresor de un catálogo literario, en un tiempo en el que dominaban los técnicos y no los humanistas. Por su decisión de reducir el tamaño de los libros se le considera inventor del libro de bolsillo. Entre sus méritos también está el haber editado “El sueño de Polifilo”, una obra envuelta en misterios, que podría considerarse la primera novela gráfica. A ella pertenece la imagen (Triunfo de pan. Hypnerotemachia Polifili. Venecia -1499. BNE). Abierta hasta el 19 de abril. Más información aquí.

Alemania.- Joan Miró protagoniza la #exposición “La pintura como poesía”, que acaba miró okde inaugurarse hace unos días en Bucerius Kunst Forum (Hamburgo). La muestra ahonda en el vínculo que el artista estableció entre su pintura y las palabras. Inspirándose muchas veces en obras literarias, fue, al mismo tiempo, fuente de inspiración para escritores como André Breton, uno de los pilares literarios del Surrealismo. Pueden admirarse 50 cuadros y 250 libros ilustrados, que fueron diseñados por este artista catalán, uno de los más populares del siglo XX. Fotografía de Ulrich Perrey, ©The Bucerius Kunst Forum. Podrá visitarse hasta el 25 de mayo de 2015. Más información aquí.

nápolesFrancia.- La visión de Bernard Plossu sobre Italia, en una exposición instalada en la Maison Européenne de la Photographie (París). El artista, que se interesó por la imagen a través del cine, ha centrado la mayor parte de su trabajo en la fotografía de viaje. Desde su primera escapada a Italia, en 1979, no ha dejado de volver para impregnarse de esa tierra, en la que ha encontrado sus raíces maternas. Declara que le gustan “sus paisajes, la gente, el ambiente, la arquitectura, el presente, el pasado, el futuro, la poesía, el día, la noche e incluso el mal tiempo, porque, para un fotógrafo, ese es precisamente el buen tiempo”. En la imagen, “Nápoles”. Abierta hasta el 5 de abril de 2015. Más información aquízapatos

Reino Unido.- En la era en la que todo o casi todo es desechable, The Fitzwilliam Museum (Cambridge) echa la vista atrás para añorar el tiempo de los objetos hechos a mano, aquellas piezas que las familias conservaban con esmero y pasaban de generación en generación. La exposición “Preciadas posesiones, del Renacimiento a la Ilustración” se inaugurará el próximo 24 de marzo de 2015. Un viaje fascinante por las colecciones de artes decorativas de este museo, que está a punto de cumplir su bicentenario y que, para la ocasión, saca de sus almacenes 300 de estos objetos, joyas exquisitas y artefactos sorprendentes. En la imagen, “Par de zapatos ingleses (1700-30)”. Más información aquí.

(Para ampliar las imágenes: clic sobre ellas)

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment