El maltrato animal ya puede denunciarse a través de Internet

El Partido Animalista pone en marcha una aplicación web que simplifica la legislación y asiste al ciudadano que quiera poner en conocimiento una situación de abandono o daños

 

 

yodenuncioPor Sonia Castelani.

Lo llevan observando durante meses. Hay un vecino en el edificio de en frente que tiene a su perro atado en el garaje. Nunca lo saca y cuando lo hace le maltrata. Patadas y gritos. El animal tiene heridas. Cojea de una pata y siempre tienen esa mirada triste. Se lamenta. Ojalá hoy no se crucen con este individuo. No quieren tener la imagen en la cabeza durante todo el día de ese pobre animal. Sólo quieren vivir su vida, estar tranquilos. El trabajo, la casa…sin complicaciones. Lo que tienen al lado no les gusta, creen que no es su problema. ¿Qué van a hacer ellos? ¿A dónde ir para quejarse? Solo pueden compadecerse y mirar para otro lado…pero ¿es la compasión suficiente?

 

Somos ciudadanos con derechos y obligaciones y entre éstas está no conformarse con una acción de estas características. Hay crímenes legales y esos son los que se realizan a los animales. Es nuestro deber ponerle freno.

 

Presentación de Yo denuncio. (A la mesa, de izquierda a derecha: Laura Duarte, Silvia Barquero y Alberto Bermejo)

Presentación de Yo denuncio. De izquierda a derecha: Laura Duarte, portavoz de PACMA; Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista y Alberto Bermejo, creador de la herramienta informática.

En España no existe una ley estatal que proteja los derechos de los animales, por eso la ley empieza por nuestra palabra. Cada vez es más fácil no cerrar los ojos porque ahora el Partido Animalista (PACMA) lanza Yo Denuncio, una aplicación que está disponible en su web (http://www.pacma.es) y que permite realizar una denuncia de forma sencilla y rápida.

Tres son los pasos a seguir de esta iniciativa para redactar la acusación sin tener conocimientos legales. La mayoría de los ciudadanos no sabe por ejemplo que el artículo 337 de Código Penal protege los derechos de estos seres. Salvo los expertos en la materia, el ciudadano de a pie no conoce en profundidad el articulado legal.

En primer lugar el programa nos ofrece elegir una denuncia Administrativa o Penal según la gravedad de los hechos. Elegido el supuesto del que se trata la aplicación nos ofrece una serie de artículos que según nuestro lugar de residencia, de forma sencilla, nos explican los derechos que vulneraría el caso que queremos exponer. A continuación hay que completar un formulario con nuestros datos personales, el relato de los hechos y documentación como fotografías o vídeos. Con la denuncia ya redacta podemos presentarla a las autoridades que el propio sistema nos aconseja según el caso particular: Guardia Civil, Policía, juzgado o ayuntamiento.

Una aplicación que anima a los ciudadanos a encarar este tipo de casos, a tener conciencia de una situación que nos retrata como sociedad.

 

Miedo a represalias

Actualmente hay una gran reticencia a presentar denuncias en las que el ciudadano debe identificarse. En ocasiones es un vecino o un ciudadano cercano el que comete el maltrato. PACMA recuerda que la protección de datos es obligatoria en estos casos, que podemos no ser identificados al presentar esta denuncia en las administraciones aunque aquí este partido va más allá e insta a los ciudadanos a ser responsables, a no sentir que denunciar la vida de un animal en peligro es una locura.

 

Además PACMA pretende con esta aplicación recopilar estadísticas de casos de maltrato, inexistentes hoy en nuestro país y aliviar el centenar de llamadas que reciben las protectoras, incapacitadas para luchar contra esta lacra.

Sonia Castelani

Redacción

Me declaro una astuta estratega de vivir de los demás. De lo que los demás hacen, de lo que los demás opinan, de lo que los demás dicen, promulgan, derogan, interpretan, modifican o desmienten. Todo eso que hacen los demás es lo que yo les cuento a otros. Así, entre los demás y los otros es como me gano la vida. Soy periodista. Y estoy, como el mundo, en continua mudanza. Estudié Periodismo y Publicidad en la Universidad Pontificia de Salamanca, mi tierra. Tras cursar un Máster en la Universidad Complutense de Madrid, las ondas de Radio Nacional de España me entretuvieron varios años. Después llegó el sector editorial y ahora la actualidad en la red. “Encender la chispa” es mi lema y para ello no he encontrado mejor manera que hacerlo a través de las palabras.

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment