Fiestas mayores

fiestas, tercera edad, emprendedores, empresa

Francisco Olavarría, fundador de Serpentina Senior.

Francisco Olavarría, Mr Serpentina, es inquieto. Goza de esa inquietud que tienen las personas activas, curiosas, creativas. Y también es entusiasta, te contagia su estado de ánimo cuando habla de Serpentina Senior. Agencia de Eventos para la Tercera y Cuarta Edad. Realmente, a lo que se dedica Francisco es a organizar fiestas para cliente a los que se les presupone apatía. Y nada más lejos porque la población jubilada e incluso la de avanzada edad, los que superan las ocho décadas de vida, siguen teniendo las mismas ganas de celebraciones que cualquier otra persona. La alegría solo es incompatible con la enfermedad, no entiende de años.

Dice el Diccionario de la Academia Española que diversión es sinónimo de solaz, al que la misma obra define como: “Consuelo, placer, esparcimiento, alivio de los trabajos”.  ¿Quién se resistiría a algo así? Nadie en su sano juicio.

Y eso fue lo que vio el creador de Serpentina Senior cuando le organizó una fiesta a su abuela, para celebrar su cumpleaños. Y si ella había disfrutado con la reunión, pensó que podrían disfrutar igualmente otras personas de edad parecida. Por lo que se puede afirmar, sin miedo a errar, que su empresa de fiestas surgió de una fiesta mientras “buscaba mi camino profesional y la incertidumbre me invitó a lanzarme a desarrollar una idea disparatada pero cargada de sentido -asegura Olavarría- La necesidad agudizó el ingenio y aquellas fiestas que pensaba y organizaba para los mayores de mi entorno decidí convertirlas en mi oficio”.

PREGUNTA.- ¿Qué busca el mayor en esa edad?

RESPUESTA.- Cada persona mayor es un mundo, pero por lo general al llegar a esta nueva etapa, apreciamos todo lo que viene desde el cariño y se aleja de lo convencional; buscando así, momentos compartidos con los amigos y recuerdos imborrables que dejar como legado a sus familiares.

Esa capacidad de adaptación a la nueva etapa, promete un envejecimiento más saludable y más provechoso.

P.- ¿Son más proclives a las fiestas los hombres o las mujeres en las residencias?

R.- Indistintamente. Las ganas de festejar la vida no desaparecen con los años y ni ese jubiloso disfrute, entiende de géneros.

P.- Seguro que habrás vivido alguna anécdota tierna, emotiva, especial…

R.- Particularmente, nos gusta (se refiere a su equipo) la sensación de “Pero… ¿todo esto es para mi?”. En sus reacciones de asombro observamos humildad, complicidad, gratitud… Valores eternos que nos indican que Serpentina Senior ha llegado para quedarse.

P.- ¿La diversión es igual de intensa en la edad más adulta, aunque el físico no acompañe?

R.- Supongo que es distinta, a medida que sumamos años tenemos que aprender a disfrutar a pesar de los achaques. En buena medida, esa capacidad de adaptación a la nueva etapa, promete un envejecimiento más saludable y más provechoso.

P.- ¿En qué consisten esas fiestas? ¿Hay alguna temática folclórica o de recuperación de costumbres pasadas?

R.- La historia de vida de cada persona nos marca el camino. Nuestros eventos están diseñados a medida para sorprenderles, que es nuestro mayor reto.

P.- ¿Cómo te recibieron en las residencias?

R.- Pues como ocurre con todo lo nuevo, con desconfianza pero al observar nuestra sensibilidad y comprobar los beneficios que aportamos a sus residentes (también a sus cuidadores y familiares) se rindieron a un impecable trabajo. Innovador y absolutamente necesario. Prueba de ello es que grupos tan relevantes como Adavir, Vitalia o la Fundación Desarrollo y Asistencia, entre otros han confiado en nuestro trabajo para sorprender a sus usuarios.

emprendedores, empresa, fiestas tercera edad

Cumpleaños en un hospital organizado por Mr Serpentina (Imagen cortesía Serpentina Senior)

P.- Parece que los centros geriátricos son lugares apartados, como una realidad paralela a la que solo acuden los familiares de los residentes, ¿es así o hay vida más allá de la jubilación?

R.- ¡Claro que hay vida! pero aprovecho esta plataforma para denunciar que la rutina y la soledad son crueles enemigos para todos ellos. Nosotros venimos a suplir esas carencias y corresponder de una forma que no olviden la vida de nuestros mayores.

P.- Enlazas con una necesidad vital, la de socializar, reír, disfrutar… ¿cómo lo reciben?

R.- Como te puedes imaginar, deseando que volvamos pronto. Así nos lo manifiestan después de cada evento.

P.- ¿Qué te supone a ti como profesional tu trabajo?

R.- Me siento afortunadísimo por haberme regalado un trabajo a medida y bendecido porque sean los mayores de nuestras casas, a los que Serpentina Senior viene a atender. El colectivo más entusiasta, leal y agradecido de todos con los que he tenido ocasión de trabajar.

“También a nosotros, la vida nos sorprende con encargos, colaboraciones y emotivos eventos con los que seguir reivindicando nuestro lema: ‘¡Nunca es tarde para celebrar la Vida!’. A partir de los 65 contemplamos la fiesta para iniciar la jubilación con júbilo”, asegura Olavarría que está seguro de haber encontrado su camino definitivo.

(El pasado 16 de febrero, Francisco Olavarría, junto a Carlos Rodríguez, “ocelote”, participó en el coloquio del programa Mañana es hoy (Libertad fm) sobre “Jóvenes empresarios poco convencionales”. Si quieres escuchar la entrevista íntegra haz clic aquí)

Merche Rodríguez

Estudié periodismo porque quería saber qué ocurría a mi alrededor. Y además, quería contar historias. Las que salen de la cabeza de un novelista, me encanta leer y escribir sobre lo que he leído, pero también las humanas, las que vemos todos los días de personas con las que nos cruzamos, conocidas y anónimas. Creo que los medios digitales no son el futuro, son el presente y han llegado para quedarse. He tenido grandes maestros y vivo en un estado de formación continua porque lo que me apasiona realmente es aprender. Si quieres saber algo más de mí, puedes averiguarlo aquí.

Comparte esta entrevista a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment