Impresionismo americano, un reportaje hecho arte y arena para entender el mundo

aperitivos-culturales

Una colección muy actual ha hecho un viaje de 500 kilómetros hasta llegar a Madrid, donde también hay unos americanos “de impresión”, que dejarán la ciudad en breve. En Barcelona encontramos arena, esculturas y “cintas” de video para entender el nuevo mundo. Un reportaje que la revista Life dejó escapar ocupa ahora un sitio importante en Boston y París también le da su lugar a una reina muy abstracta. Más cosas asombrosas aquí.

Negro - copia

España.- “La colección” de pintura contemporánea internacional de la Fundación Barrié llega al CentroCentro Cibeles de Madrid. Es la primera vez que se expone fuera de Galicia y podrá visitarse hasta el 26 de abril de 2015. En este caso la muestra incluye 31 de las 53 obras que componen la colección, cuyo objetivo fundamental es un proyecto educativo que, aunando aprendizaje y diversión, acerca a los niños y jóvenes el arte contemporáneo. Pertenecen a diferentes artistas de la segunda mitad del siglo XX, tanto figuras consagradas como emergentes, entre las que están Imi Knoebel, Jessica Stockholder, Katharina Grosse, Manuel Vilariño, Ángela de la Cruz, etc. En la imagen, “Sin título” (2008) de Álvaro Negro. Más información aquí.

sigalit

España.- El MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, acoge la exposición “La danza fenicia de la arena”, un acercamiento a la obra de la escultora Sigalit Landau. La artista, que se ha centrado en el medio videográfico para esta muestra, ha realizado esculturas con cuerpos vivos y objetos que interactúan en historias que parecen no tener principio ni fin. Sigalit hace su particular interpretación de un mundo que ha sufrido enormes cambios al final de un siglo y el comienzo de otro, pero donde el concepto del otro sigue siendo necesario tanto en la supervivencia como en el conflicto. En la imagen, “Lago salado” (2011). La muestra estará abierta hasta el próximo 13 de febrero. Más información aquí.

impresionismo - copia

España.- Tras una exposición de impresionismo francés que tuvo lugar en Nueva York, en 1886, los artistas norteamericanos comenzaron a hacer uso de la nueva pincelada y los colores propios de este movimiento. En el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) todavía puede visitarse “Impresionismo americano” que, a través de sesenta pinturas, va desvelando cómo se produjo ese acercamiento y el tiempo que algunos de ellos pasaron en Giverny, donde Monet pintó muchos de sus cuadros. Abierta hasta el 1 de febrero de 2015. En la imagen, “Pabellón de horticultura. Exposición Colombina de Chicago” (1893), de Childe Hassam, ©Terra Foundation for American Art. Más información aquí.

ya 08. Shoes, Fort Scott - copia

Estados Unidos.- Recientemente inaugurada, la exposición “Gordon Parks. Volver a Fort Scott” nos acerca a uno de los artistas más célebres de su tiempo, el que fuera el primer fotógrafo afroamericano contratado por la revista Life. En 1951, regresó a su ciudad natal con el proyecto de realizar un reportaje que mostrara la vida de sus ciudadanos, antes de que comenzaran los movimientos por los derechos civiles. Aunque finalmente no fue publicado dio como resultado un magnífico retrato social que ahora puede admirarse en el Museo de Bellas Artes de Boston. La muestra estará abierta hasta el 13 de septiembre de 2015. En la imagen, “Zapatos”. Más información aquí.

delaunay

Francia.- La exposición retrospectiva dedicada a Sonia Delaunay, en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, puede visitarse hasta el próximo 22 de febrero de 2015. Bajo el título de “Los colores de la abstracción”, la muestra reúne 400 obras que refrendan la importancia de su actividad en las artes aplicadas, su significado en el seno de las vanguardias europeas y, sobre todo, el gran peso de su figura como pionera de la abstracción. La artista utilizó ese lenguaje en diferentes soportes: cuadros, carteles, ropa, etc. En la imagen, “Composition pour jazz, 2e série, No F 344” (1952) ©Pracusa 2013057, ©Courtesy Natalie Seroussi et Galerie Zlotowski, Paris. Más información aquí.

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment