Pasión y muerte de Iosu Expósito

El escaparate

“Pasión y muerte de Iosu Expósito”, un reto mágico

Cuando el Alma descubre la libertad, aunque sea durante un efímero instante, nunca podrá volver a ser encarcelada. Es la idea que viaja  con el lector desde el inicio de la obra “Pasión y muerte de Iosu Expósito” de Beñat Arginzoniz,  una biografía novelada fuera de lo común; presentar y retratar mediante palabras al artista, al músico, a la personPortada novela A - copiaa y al espíritu del guitarrista y cantante del controvertido y mítico grupo Eskorbuto ha debido de ser todo un reto, mágico, pero un verdadero reto.

Los estudios de psicología y psicoanálisis de Arginzoniz, su capacidad de percepción de la realidad y su lenguaje lírico permiten adentrarse, sin apenas darse cuenta, en la oscuridad más oculta de Iosu, sabedor de la cercanía de su muerte, para sacar a la luz su lado más brillante, tanto desde una perspectiva artística como personal. Igualmente, los dibujos de Detritus, Florentino Aramburu, completan y enriquecen la palabra, mostrando de forma directa, concisa y creativa los episodios más destacados de esta atípica biografía.

En apariencia, la  estructura de la narración está compuesta de fragmentos dispares de la vida del artista, pero al concluir el libro se puede comprobar cómo esas piezas sueltas, a modo de puzzle, se han ido uniendo para mostrar un mosaico elaborado sobre la vida y la actitud ante la misma del músico.

En las páginas de este libro conviven, además del propio Iosu, otros personajes, amigos y compañeros de lucha vital y musical, como son Roberto Moso, Ladys Ramone o Jabi Arroyo. Un hecho a tener en cuenta es que, junto a un  Iosu enfermo y muy deteriorado físicamente pero totalmente lúcido, la verdadera protagonista de la historia es su propia filosofía existencialista.

A través de las reflexiones y diálogos expuestos en el libro se materializa una muestra evidente de esa filosofía personal existencialista de Iosu:

Ilustración Pasión y Muerte de Iosu ExpósitoMuestra su rechazo absoluto a la manipulación política, aunque eso signifique quedarse al margen, y ser amado y odiado casi por igual: “nosotros no decimos no a los millones, pero sí a vendernos”, “para nosotros todos los partidos son igual de malos aunque algunos digan que ellos son la gente de la calle. La gente de la calle somos nosotros y gente como nosotros que sobrevive en ellas, mientras la política los manda al infierno”, “con la verdad solo hemos ganado enemigos”, “y eso que llaman madurar o asentar la cabeza no es otra cosa que el haberse dado por vencido”.

Habla de su niñez, de cómo han cambiado las cosas en la margen izquierda del Nervión, de su afición al fútbol, de la familia, de la libertad: “no debe ser un deseo sino una realidad. En cierta manera soy libre porque he perdido el miedo”; de las drogas y de su fácil acceso “la heroína está al alcance de la mano, en cualquier esquina hay un camello”, y de cómo se transforma la persona en el momento en que la consume.

Y por último, pone de manifiesto su sentimiento de pervivencia más allá de la existencia física: “creo que hemos dejado algo, algo queda en el aire, no sé, un legado, una fuerza invisible que quizá mañana, algún día, alguien recogerá”.

 

Susi Corrales -Suko- El escaparate

Mi ciudad, Alcalá de Henares, cuna de culturas, motivó mi interés por la Historia. Me licencié en esta disciplina tratando de encontrar respuestas y así poder aunar el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad; lo único que conseguí fue tropezarme con más interrogantes, por lo que sigo estudiando y cuestionando todo lo que me rodea. Trabajo y colaboro con devoción en diferentes espacios culturales donde la palabra, la comunicación, y la libre expresión cobran verdadero protagonismo. Si quieres saber más de mí, puedes entrar en mi Facebook.

Escrito por Merche

Author: Merche

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment