Joselito, de ruiseñor a buitre y tiro porque me toca

libro_big_169La editorial Reino de Cordelia ha puesto en el mercado, durante esta primavera, una excelente novela gráfica, un libro en historietas, contando la vida y milagros del legendario cantante prodigio Joselito, “El ruiseñor de las cumbres”.

Obra fascinante del dibujante y ahora también guionista José Pablo García, titulada Las aventuras de Joselito, consta de ciento cincuenta y nueve páginas plenas de historietas, distribuidas en cinco capítulos, abarcando la peripecia personal del que fue la máxima estrella de la canción, en la España de los años cincuenta y sesenta del siglo XX.

De 1943 a 2008, los avatares de un niño prodigio nacido en un pueblo de la provincia de Jaén, se desglosan en títulos como “Hambre” 1943 a 1955, “Éxito” 1956 a 1969, “Angola” 1969 a 1975, “La Ley” 1991 a 1994 y “Superviviente” 1995 a 2008.

Como cabe imaginarse con este índice, la vida y rocambolesca aventura de un niño, al que empiezan a explotar a los 9 años, da para mucho y el habilidoso autor de este atractivo volumen, lo ha sabido hacer con verdadero genio.

Como idea original más llamativa, cada aventura tiene un tratamiento visual inspirado en un estilo peculiar de los tebeos de la época que retrata. Así se pueden apreciar desde los grabados de los orígenes de la historieta, hasta el undergroud, pasando por los tebeos de Bruguera y los cómics de Marvel y la DC. ¡El resultado global es excelente y se aprecia el cuidado en imitar la estética de cada publicación seleccionada!

autor_166Y, desde el punto de vista del contenido, pocas biografías de gente famosa, se han expuesto con tanta veracidad y desfachatez. Suponemos que será versión autorizada, pero lo sea o no, el lector-contemplador se queda con una visión humana y comprometida, de lo que suele pasar con gente que triunfa y fracasa con tanta facilidad, a golpes de la fortuna.

Y, por si fuera poco, lleva un prólogo generoso y muy ajustado, del presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, que engracia y anima a la lectura, a quien inicie tan vistoso libro de historietas. ¡Y dice cosas alucinantes y poco divulgadas, o que se han contado tergiversadas!

Mucho más que recomendable, un libro excelente y singular.

Luis Conde

 

Soy un veterano periodista, curtido en los trabajos de TVE, en diversas revistas y periódicos, desde hace más de cuarenta años. Especializado en temas de cultura popular como el humor gráfico, los tebeos, la novela de quiosco, el cine y la televisión; ejerzo como agitador cultural donde me dejan, aunque eso ya casi nadie sepa lo que es.

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment