Julio Verne visita Madrid

aperitivos-culturales

Unas cifras para empezar: después de recorrer más de 111.000 kilómetros, ha llegado hasta Madrid un submarino que se ha quedado cerca del río y, en el centro de la ciudad, nos dicen que un fotógrafo ha utilizado 20.000 carretes. Mientras, en tierras leonesas hay sitios donde pensar; la vida salvaje africana irrumpe en la ciudad finlandesa de Salo y una serpiente multicolor se deja ver por Londres sin que sea un peligro para nadie. Más cosas asombrosas aquGlobo VERNE  YA 4í.

España.- “Nuevos viajes extraordinarios”, #exposición instalada en la Casa del Lector (Madrid) reúne obra de Eric Fonteneau, inspirada en diversos temas relacionados con Julio Verne, y objetos procedentes del Museo dedicado al escritor en la ciudad de Nantes (Francia). Entre otras cosas, puede contemplarse el globo terráqueo que utilizaba Verne para planear sus viajes literarios, y que todavía conserva algunas de las marcas hechas por él. El Museo también ha prestado varios de los manuscritos que adquirió a sus descendientes, el mapa original dibujado por el escritor para “La isla misteriosa” y algunas maquetas, como la del Nautilus. Estará abierta hasta el 19 de julio de 2015. Más información aquí.

WinograndEspaña.- Fundación MAPFRE acaba de inaugurar una #exposición retrospectiva del fotógrafo estadounidense Garry Winogrand, un artista que se dedicó a captar la vida cotidiana en las calles, consiguiendo lo que se ha considerado una auténtica crónica de su país, durante la segunda mitad del siglo XX. Unos 20.000 carretes de los que, a su muerte, quedaron sin revelar 6.500, avalan su prolífica carrera. En la imagen, “Exposición Universal de Nueva York” (1964), Museo de Arte Moderno de San Francisco, ©The Estate of Garry Winogrand (Cortesía Fraenkel Gallery, Foto Don Ross). Instalada en la sede de la calle Bárbara de Braganza (Madrid), estará abierta hasta el 3 de mayo de 2015. Más información aquí.

pensando

España.- Muchos filósofos y creadores de los siglos XIX y XX buscaron un espacio en el que poder concentrarse y trabajar, un refugio en el que inspirarse, algunos lo encontraron en pequeñas cabañas, entre ellos: el filósofo Ludwig Wittgenstein, el compositor Gustav Mahler, la escritora Virginia Wolf o el aventurero y escritor Lawrence de Arabia. La Fundación Cerezales Antonio y Cinia (Cerezales del Condado – León) acoge ahora una #exposición con planos y maquetas de algunas de estas cabañas y con obras de Eduardo Outeiro, que las ha fotografiado en sus emplazamientos originales. La muestra “Cabañas para pensar” aún puede visitarse hasta el 1 de marzo. Más información aquí.

elifFinlandia.- El Salon Taidemuseo Veturitalli (Salo) ha organizado una #exposición de Nick Brandt, fotógrafo que muestra la majestuosidad de los animales africanos en unas imágenes que permiten contemplarlos de una forma muy cercana, como entrando en su mundo privado. En 1995, tras llegar a Tanzania embarcado en un trabajo para Michael Jackson, abandonó su carrera como director de vídeos musicales para dedicarse a la fotografía en África. Es el creador de la Fundación “Big Life” para la defensa de la vida salvaje y sus ecosistemas en ese continente. En la imagen, “Elefante lanzando polvo” (2004), Parque de Ambroseli en Kenia, ©Nick Brandt. Abierta hasta el 17 de mayo de 2015. Más información aquí.

Reino Unido.- A partir del 4 de marzo de 2015, Serpentine Galleries (Londres) presentanserpiente “Boomerang”, la primera #exposición en solitario del artista camerunés Pascale Marthine Tayou en la capital inglesa, que incluye trabajos nuevos realizados para esta muestra. Sus esculturas de extraños animales fantásticos y misteriosas formas humanas son una mezcla de elementos, entre los que siempre destaca la presencia o la inspiración de la artesanía tradicional. En la imagen, “Africonda” (2014), foto de Lorenzo Fiaschi, cortesía de Galleria Continua (San Gimignano / Italia). Abierta hasta el 17 de mayo. Más información aquí.

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment