La luz de Gijón

aperitivos-culturales

No hablamos de ciencia ficción pero… Hay bichos luminiscentes acechando Gijón; han aparecido trocitos de montaña peruana y de desierto kuwaití en Madrid; una nave de Valencia ha sido ocupada por un mundo en blanco y negro; alguien ha viajado más de 175 años para llegar de Japón a Zaragoza; y, en Valladolid, los actores que miran a las musas se convierten en “estatuas de papel”. Más cosas asombrosas aquí.  exposición, cocuyos, luz

España.- El mundo natural es evidente y los símbolos universales se vislumbran en las esculturas de Raquel Cohen, que se exhiben en la Fundación-Museo Evaristo Valle (Somió – Gijón). La #exposición “Emergence… Coming into light” podrá visitarse hasta el 28 de junio de 2015 y, en ella, las obras sorprenden al adquirir otra dimensión en la oscuridad, ya que pasan a desprender luz. La artista estadounidense afincada en España, consigue que un mundo totalmente mágico se despliegue ante los ojos de los visitantes, tras dos décadas explorando precisamente cómo unir forma y luz. Para llevar a cabo sus trabajos utiliza tela metálica, cobre, latón, etc. En la imagen, “Cocuyos”, nombre que reciben las luciérnagas en el Caribe. Más información aquí.

exposición, Aperitivos CulturalesEspaña.- Las obras que Magdalena Correa ha incluido en “Destellos. Dos orígenes” tienen como punto de partida el reflejo de la luz, que desvela condiciones de vida absolutamente opuestas. Su exposición está instalada en el Centro de Arte de Alcobendas, en la provincia de Madrid, y podrá visitarse hasta el próximo 4 de julio de 2015. La fotógrafa chilena presenta el fruto de dos proyectos, por un lado “La Rinconada” (imagen) mediante el que aporta su visión sobre la precariedad, en el entorno de una mina localizada en las montañas del Perú, y, por otro, “Luxury has a new adress”, sobre el concepto de la opulencia, para el que ha trabajado en Kuwait. Estará abierta hasta el 4 de julio de 2015. Más información aquíMavi Escamilla, exposición, Aperitivos Culturales

España.- La Sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau, en la Universidad de Valencia, acoge medio centenar de pinturas y dibujos de Mavi Escamilla, en una #exposición de trabajos realizados entre 2007 y 2010. El “Mundo B”, que da nombre a la muestra, reúne obras de tres de sus series: “Esclavos”, “En venta” e “Idólatras”. Protagonizado por el dinero, la figura de la mujer sexualizada y la violencia, ese mundo se compone de provocadoras imágenes cargadas de ironía, encierra una dura crítica social e identifica claramente a víctimas y verdugos. Tinta china, lápiz y ceras, al servicio del dominio absoluto del blanco y negro. En la imagen, “Señora B”. Abierta hasta el próximo 27 de septiembre de 2015. Más información aquí.

Zaragoza, exposición, Aperitivos CulturalesEspaña.- La presencia de Japón en el Museo de Zaragoza se debe a una colección de arte de Asia Oriental, legada por el profesor Federico Torralba Soriano, que estuvo especialmente interesado por la obra de Hiroshige. Este reconocido creador del género ukiyo-e, protagoniza la #exposición “Hiroshige (1797-1858) y su época”. Muy popular en la época Edo, destacó por sus representaciones paisajísticas, tanto naturales como urbanas. Se exhiben 150 obras suyas y de sus discípulos, además de caligrafías, lacas y objetos de ese periodo. En la imagen, la estampa “Lluvia sobre el gran puente Ohashi en Atake” (fotografía de J. Garrido para el Museo de Zaragoza). En principio estará abierta durante todo este año 2015. Más información aquí.

teatro, exposición, infancia, Aperitivos Culturales

España.- El disfraz y la interpretación son asuntos que siempre han tenido cabida en el mundo de la infancia. Del mismo modo, hubo un tiempo en que los teatrillos de papel y de cartón eran uno de los juegos favoritos de los niños. Llegó a existir una gran competencia entre empresas que imprimían estampas, escenografías, arquitectura y personajes recortables, que hoy se consideran objetos muy preciados para los coleccionistas. En la Sala de Casa Revilla (Valladolid) se encuentra la #exposición “Jugando al teatro”, en el que se reúnen ejemplos españoles de Paluzie o Bosch, franceses, de Pellerin o Epinal, y alemanes como los de las imprentas de Neuruppin. Abierta hasta el 17 de mayo de 2015. Más información aquí.

 

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment