La renovación de los valores

La pasión es un motor capaz de poner en marcha la mejor versión de uno mismo. Un entusiasmo al que Encina Tedejo, directora de “Regalos de empresa. Viajes”, ha añadido constancia, voluntad, honestidad, prudencia, equilibrio, coherencia y continuo aprendizaje para pasar de ser secretaria de alta dirección a empresaria. Un nuevo viaje en el que los valores se renuevan en pro de una idea.

Encina Tedejo. Regalos viajes. Empresa

Encina Tedejo, directora de una empresa que ofrece viajes como regalos para clientes destacados. (Foto: R.C.)

A Encina Tedejo, gerente de “Regalos de Empresa. Viajes”, le precede la sonrisa, es su primera tarjeta de visita. Su tono de voz, cantarín y entusiasta, confirma lo que intuyes nada más conocerla: la pasión por el proyecto laboral en el que se ha embarcado.

Después de años como secretaria de alta dirección, su empresa cerró y su vida cambió. No se lo pensó demasiado y aprovechó los años de experiencia trabajando para otros e hizo un pequeño estudio de mercado para montar su propio empresa: el viaje y sus efectos, le dieron la solución. Ha montado un negocio en el que ofrece a otras firmas, y a precios muy reducidos, viajes como regalo a clientes especiales. Viajes que pueden ser cruceros, estancias de fin de semana en destinos nacionales o internacionales o vuelos. Su trabajo pasa por hacer disfrutar a otros.

PREGUNTA.¿Qué te empuja a pasar de trabajar por cuenta ajena a tener tu propio negocio? Tú eras secretaria de alta dirección pero no es el perfil habitual de una empresaria…

RESPUESTA.- La necesidad (jaja). Mi empresa cerró el año pasado mediante un ERE, creo que ya todos sabemos lo que es pues lo oímos constantemente en las noticias estos últimos tiempos, y para mí fue un excelente momento para plantearme un cambio de vida y de profesión. Cualquiera que lea la palabra “excelente” puede pensar que estoy loca con los tiempos que corren, pero para mí fue la ocasión perfecta para dar ese salto que siempre quise dar pero que, debido a que lo tenía muy fácil con mi profesión por la experiencia acumulada, no me atreví a darlo en el pasado. …Y no me preguntes mi edad porque no te lo voy a decir… (jaja).

P.- ¿Así que ya te lo habías planteado antes?

R.- Pues sí, en dos ocasiones pero, por una cosa u otra, no llegó a buen término, se quedó en un proyecto, una idea. Se ve que no era el momento. ¡Y a la tercera va la vencida…!

P.- ¿Tu trabajo anterior te ayudó a montar RegalosdeEmpresaViajes? La experiencia profesional, los contactos, el ambiente en sí…

R.- No, para nada, a lo mejor un poco el ambiente en sí. He tenido que empezar desde cero. Hice algún curso que otro de E-commerce y Marketing Digital, posicionamiento SEO y demás, webinarios, seminarios de ventas,… de todo lo que caía en mis manos para ponerme al día y comenzar en un mundo que era nuevo para mí. Pero todo ha sido muy enriquecedor, y lo está siendo, pues me ha permitido conocer a gente maravillosa por el camino y también a descubrir algo dentro de mí que creí que no existía, me estoy refiriendo a esas extrañas habilidades y capacidades que uno no sabe que tiene hasta que toca emplearlas… ¡Y no ha hecho más que empezar! Estoy entusiasmada con mi proyecto.

El entusiasmo es marca de la casa. No sabía hacer páginas web y aprendió lo suficiente como para encargarse ella misma de su mantenimiento y actualización, después de encargar una profesional, “por cierto -apunta- mi sitio web ya ocupa la posición 29 en Google en un corto espacio de tiempo”. Algo que parece encajar con su forma de ver la vida, en líneas generales porque “mis objetivos, como en todo lo que hago, son sobre todo personales”, asegura esta empresaria.

Hay habilidades y capacidades que uno no sabe que tiene hasta que toca emplearlas. Y eso lo he descubierto en mí.

P.- Alguno más habrá…

R.- Mis objetivos, como en todo lo que hago, son sobre todo personales. Evidentemente, espero poder vivir dignamente gracias al proyecto que he emprendido, pues no podría dedicarme a algo que no me gustara: tengo que vivirlo, tengo que sentir lo que estoy haciendo, y RegalosdeEmpresaViajes es un proyecto que me apasiona. Para mí es de suma importancia la relación que tengo con la gente que me rodea, con la gente que voy conociendo y debo decir que me sorprende gratamente la gran calidad humana de las personas con las que me encuentro. Así que mi objetivo es seguir ilusionándome día a día con las cosas que hago porque es el combustible que necesito.

P.- ¿Por qué te orientas a un sector tan peculiar: viajes como regalos de empresa? ¿Lo conocías, te resultaba atractivo?…

R.- Me fío mucho de mi intuición. Estuve cuatro meses mirando por aquí y por allí, sin saber muy bien por dónde ir ni qué iba a montar como empresa, sólo sabía que tenía que ser algo que me gustara… hasta que un día vi un artículo en una revista y ¡se me hizo la luz! Y fue dicho y hecho. Estoy muy contenta porque creo que regalar un viaje es regalar algo especial a alguien. La gente no olvida algo que le toca el tema emocional. Yo, por lo menos, tengo muy gratos recuerdos de los viajes que he hecho. Para mí han sido experiencias increíbles e inolvidables que guardaré siempre en mi corazón y …no creo ser diferente de la mayoría en ese aspecto.

P.- ¿Qué crees que aportas al tejido empresarial?

Regalos de empresa. Viajes. Encina Tedejo

La empresaria con el aeropuerto de Madrid al fondo (Foto: R.C)

R.- Frescura, ilusión, valores personales… Pero también llegar a las pymes, pequeños empresarios, autónomos: los siempre olvidados… Normalmente, siempre son las grandes empresas las que pueden hacer este tipo de regalos o promociones. Hemos reducido los paquetes a una cantidad mínima para que cualquiera se pueda beneficiar, desde un coach o fisioterapeuta, hasta un gimnasio o servicio de catering, o tienda de trajes de novio/as, o restaurante o fotógrafo, o academias de formación… el abanico es muy amplio.

P.- ¿En qué ha cambiado tu vida?

R.- No tengo horario. Hago lo que tengo que hacer cuando lo tengo que hacer y no importa si es domingo, festivo, de noche, etc… Me organizo según van surgiendo los acontecimientos. Lo que quiere decir que también decido mi tiempo cuando tengo algo personal que hacer…

P.- ¿A mejor?

R.- ¡A mucho mejor! Adoro lo que hago.

P.- ¿Cómo es un día a día tuyo?

R.- No tengo un día igual a otro y eso es lo que me motiva porque siempre he estado sometida a horarios rígidos y a un trabajo que, cuando lo conoces, es muy rutinario. Salvo algunas excepciones, me organizo sobre la marcha pero mis días no se parecen en nada: lo mismo respeto los horarios de comida, que no, …va mucho en función de las reuniones que surjan. Pero, a mí, esta forma de trabajar me apasiona. Me encanta que la vida me sorprenda de esta forma tan agradable…

P.- Una crisis económica tan grave como esta empuja a mucho profesional a montar su propio negocio pero no todos sobrevivirán porque el entusiasmo no lo es todo, ¿qué crees que tiene que tener una empresa montada como opción frente a una situación laboral y económica compleja para permanecer?

R.- Ante todo, creo que hay que seguir aprendiendo de las experiencias propias y de las de otros, y seguir formándose. Y estar al día de las novedades que puedan salir en el sector. Hay que estar en continuo contacto con la gente pues a veces, simplemente hablando, alguien te da una idea que no se te había ocurrido. Estar atentos… y no dormirse en los laureles. Es muy importante mantener valores como la seriedad, constancia, voluntad, honestidad. Equilibrio y prudencia. Coherencia.

P.- ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

R.- ¿Jubilada? Jaja. ¡Es una broma! No tengo ni idea. 10 años son muchos años, demasiados para verse en algo concreto, sobre todo cuando estás en los inicios de una actividad tan bonita, porque día a día surgen cosas nuevas que te van haciendo crecer como persona y como profesional y, desde que decidí mi camino como emprendedora, lo que he conseguido en este corto espacio de tiempo supera con creces todo lo que había soñado así que …¿dentro de 10 años? Uffff, no lo quiero ni pensar. En cualquier caso, espero haber aprendido mucho más de la vida y de los seres que la componen. ¿A nivel profesional? Llegar tan alto donde me puedan llevar mis alas, reforzando los valores que para mí son vitales tanto a nivel personal como profesional.

Merche Rodríguez

Estudié periodismo porque quería saber qué ocurría a mi alrededor. Y además, quería contar historias. Las que salen de la cabeza de un novelista, me encanta leer y escribir sobre lo que he leído, pero también las humanas, las que vemos todos los días de personas con las que nos cruzamos, conocidas y anónimas. Creo que los medios digitales no son el futuro, son el presente y han llegado para quedarse. He tenido grandes maestros y vivo en un estado de formación continua porque lo que me apasiona realmente es aprender. Si quieres saber algo más de mí, puedes averiguarlo aquí.

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment