Las emociones de Miriam de Ungría

De sus joyas Miriam de Ungría dice que son perfectas para un fondo de armario. Ponibles, delicadas. Licenciada en Historia del Arte, se especializó en gemología y antes de pasar a englobar las listas de los personajes del corazón más glamurosos, por su matrimonio con Kardam de Bulgaria (hijo del depuesto rey Simeón), ya había trabajado en la firma Carrera y Carrera. Diseñó su propio anillo de pedida y entre las piezas que saca al mercado le gustan especialmente los anillos, ideados para completar el lenguaje corporal de una de las partes del cuerpo más expresivas: las manos. Hoy en día, trabaja en sus propias creaciones desde su tienda electrónica MdeU.
Como empresaria demostró especial sensibilidad cuando el pasado mes de febrero presentó uno de sus anillos, el llamado “Emociones”, como emblema de la campaña con el que la Fundación Menudos Corazones por cada joya que se adquiera corre con los gastos de alojamiento de la familia del niño hospitalizado por cardiopatía. O lo que es lo mismo, cada anillo vendido supone dos noches de hospedaje de una familia desplazada por un problema de salud. Hasta la fecha, ya se han adquirido cerca de 300 joyas.

PREGUNTA.- ¿De quién parte la iniciativa de crear el anillo solidario?

RESPUESTA.- La Fundación Menudos Corazones lleva cerca de mí muchos años. Mientras diseñaba la colección “corazones y rosas” pensaba mucho en estos niños. Hablaba con María Tarruella (vicepresidenta de la Fundación) y le decía: “Tengo algo entre manos, pero aún no te lo puedo contar”. En cuanto lancé la colección al mercado, les llamé para contarles mi idea.

P.- ¿Cuál fue el proceso de creación del propio diseño, cómo se le ocurrió la idea?

R.- Yo tenía claro que uno de mis corazones tenía que ser para ellos. Valoramos las opciones que mejor se adaptaban a sus necesidades y trabajamos conjuntamente, porque el objetivo final de este proyecto es que sea útil para los niños y sus familias.

P.- ¿Cuál es su significado frente a las cardiopatías infantiles?

R.- La labor primordial de Menudos Corazones es dar apoyo a las familias de los niños con cardiopatías congénitas, desde el primer momento en que tienen que enfrentarse a la situación. El anillo Emociones representa un doble corazón que abraza el dedo de quien lo lleva; es un modo de decir no solamente “te quiero” sino también “no estás sola”, “vamos juntos de la mano”.

diseño, joya, anillo, Miriam de Ungría

La diseñadora, Miriam de Ungría, con el anillo “Emociones”, cuya venta va destinada íntegramente a la Fundación Menudos Corazones.

P.- Una joya, con esta iniciativa, puede ser solidaria…

R.- Está creada con ese fin. Por cada anillo “Emociones” que se adquiere o se regala, Menudos Corazones da alojamiento gratuito dos noches a la familia de un niño hospitalizado lejos de su ciudad.
Durante la presentación de la campaña, que sigue vigente, desde el pasado 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la diseñadora manifestó sentirse “identificada con el mundo de la infancia y soy consciente de los problemas que las hospitalizaciones largas entrañan en los niños con cardiopatías congénitas y sus familias, tanto por la ruptura con la rutina escolar, laboral y social, como por las secuelas físicas y emocionales que dejan.

P.- ¿Qué es la solidaridad hoy en día?

R.- Es concienciación, es generosidad, es quitarse la venda de los ojos y darse cuenta de que siempre hay alguien cercano a quien se puede ayudar. Y muchas veces asociamos el término solidaridad al dinero, que por supuesto es un apoyo importantísimo, pero no el único; se puede hacer mucho con una sonrisa, con un poco de tu tiempo, escuchando, apoyando, consolando…

P.- ¿Desde cuándo colabora con Menudos Corazones?

R.- Conozco la fundación desde casi sus inicios, he colaborado en varios momentos puntuales, pero este proyecto me permite establecer un vínculo permanente y más productivo para ellos.

P.- Con tantos problemas y tantas iniciativas, ¿qué le empujó a colaborar con ellos?

R.- Por mi parte, el diseño del corazón, no podría haberse destinado como causa solidaria a nadie mejor. Por parte de ellos, me empujó ver la labor tan importante de ayuda no solo a los niños desde el punto de vista emocional, sino a las familias, que son muchas veces las más afectadas al enfrentarse por primera vez a esta realidad.

P.- ¿Qué otros proyectos tiene en mente?

R.- Como proyecto solidario, Menudos Corazones seguirá contando con mi apoyo siempre que ellos quieran, mi involucración no acaba en el anillo “Emociones”. Desde el punto de vista empresarial, pretendo seguir adelante con MdeU, creando nuevas colecciones y afianzando la marca tanto en España como a nivel internacional.

Los anillos solo pueden adquirirse a través del teléfono 91 373 67 46 o vía correo electrónico: pilargonzalez@menudoscorazones.org. El precio es de: 38 euros más gastos de envío.

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España que afecta a ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. Además, en nuestro país más de 60.000 adolescentes y adultos conviven con una cardiopatía congénita. Algunas de estas dolencias son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas, pero las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones durante toda la vida.

Merche Rodríguez

Estudié periodismo porque quería saber qué ocurría a mi alrededor. Y además, quería contar historias. Las que salen de la cabeza de un novelista, me encanta leer y escribir sobre lo que he leído, pero también las humanas, las que vemos todos los días de personas con las que nos cruzamos, conocidas y anónimas. Creo que los medios digitales no son el futuro, son el presente y han llegado para quedarse. He tenido grandes maestros y vivo en un estado de formación continua porque lo que me apasiona realmente es aprender. Si quieres saber algo más de mí, puedes averiguarlo aquí.

Comparte esta entrevista a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment