Los gráficos universos de Fernando Vicente

Fernando Vicente Museo ABC ilustración

Acrílico titulado Ceremonial y protocolo, de 2004 (Colección del artista).

El Centro de Arte, el dibujo y la ilustración del Museo ABC, ofrece desde el lunes 16 de marzo, una fabulosa selección de dibujos, ilustraciones, pinturas y carteles del excelente ilustrador madrileño Fernando Vicente, quien a los 52 años ya es un maestro consagrado y reconocido en España y el mundo entero.

Iniciado en los primeros años sesenta del pasado siglo, cuando los tormentosos momentos de “la movida” produjeron en la capital sacudidas alarmantes, este joven de entonces 18 años, se manifestó con gran creatividad en revistas como Madriz o La Luna de Madrid. Y ya no paró.

Sus ilustraciones y algunas de sus creaciones publicitarias, lo proyectaron a la fama y se convirtió en un referente de aquella generación inquieta.

Los que se acerquen por el Museo, no se arrepentirán y volverán a encontrarse con la asombrosa capacidad de sorprender al visitante, que tenía y tiene todavía este fascinante visualizador de sueños.

En la muestra se exhiben unos doscientos trabajos de la colección particular del artista, con una palmaria seguridad para atraer a quien lo contempla, que gozará con carteles de conciertos, historietas rompedoras, cubiertas de discos, portadas de libros y revistas, caricaturas y retratos, naipes erotizantes, figurines y hasta ilustraciones para libros infantiles llenas de sugerencias.

Fernando Vicente Museo ABC ilustración

Cadillac, una témpera sobre papel de 1986 (Colección del artista)

El trabajo de este ilustrador infatigable, realizado en acrílico sobre papel y tela, desde el caballete en lugar del tablero, es de una belleza tan perturbadora, que cada uno de esos trabajos parecen auténticos “cuadros” artísticos o de exposición galerística. ¡Como para llevárselos a casa, si pudieran comprarse!…

En los treinta años que ya lleva a sus espaldas, como productor de obras llenas de atractivo, su trabajo está disperso por publicaciones como El País, El País Semanal, Babelia, Gentleman, Cosmopolitan, Vogue, Ronda Iberia, Letras Libres, Rolling Stone, Mercurio, DT, Graphiclassic y le han dedicado exposiciones individuales en salas madrileñas como Sinsentido o del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, donde, además, le publicaron un excelente catálogo antológico.

Esta muestra madrileña, ubicada en el coquetón museo de ABC, reivindica a sus paisanos con un alarde de belleza impar. ¡No se lo pierdan!

(Clic sobre las imágenes para ampliarlas).

Luis Conde

 

Soy un veterano periodista, curtido en los trabajos de TVE, en diversas revistas y periódicos, desde hace más de cuarenta años. Especializado en temas de cultura popular como el humor gráfico, los tebeos, la novela de quiosco, el cine y la televisión; ejerzo como agitador cultural donde me dejan, aunque eso ya casi nadie sepa lo que es.

Comparte este artículo a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Egipto francés en Madrid | Digital Magazine - […] La #exposición “Fernando Vicente. Universos”, instalada en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración  (Madrid), […]

Submit a Comment