Pasión por volar

aperitivos culturalesEn Madrid, el refranero impone sus normas… solo a veces, así la curiosidad no mata al gato sino todo lo contrario, le aporta siglos de vida, de Madrid al cielo, y si es en avión mejor que mejor, y, además, el tiempo vuela y hay que inmortalizarlo. Mientras tanto, en Amsterdam ha aparecido un pájaro de cuatro metros de alto y algunos kilitos de más y en Liverpool está de moda un juego de pelota, y no tiene que ver con el fútbol. Más cosas asombrosas aquí.

  Biblio ComplutenseEspaña.- En el momento de las primeras expediciones científicas surgieron los coleccionistas entusiasmados con las novedades que iban descubriéndose en tierras lejanas y, al mismo tiempo, se desarrolló el arte de representar esos lugares y su flora y su fauna que llegaban con el regreso de los barcos y otras sólo por medio de relatos. Se impulsó así el dibujo de láminas y la edición de libros. La #exposición “Biblioteca y gabinete de curiosidades”, refuerza la idea de cercanía entre el arte y el conocimiento. Estará instalada en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de #Madrid hasta el 30 de septiembre de 2015. En la imagen, lámina de la colección Van Berkheij (S. XVIII) y pez volador. Más información aquí. 

Pasión por volarEspaña.- “Pasión por volar”, la #exposición que ha inaugurado recientemente el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid) sobre los inicios y el desarrollo de la aeronáutica en España, presenta una selección de ilustraciones, posters y fotografías que provienen de la colección del museo y de los archivos de las líneas aéreas Iberia, también cuenta con instantáneas de los archivos del diario español ABC y de la entidad pública AENA. La muestra permite apreciar los cambios producidos en la forma de volar desde mediados del siglo XX a la actualidad. En la imagen, “El autovolátil” (1908), dibujo de Joaquín Xaudaró, colección Museo ABC. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de septiembre de 2015. Más información aquí.

España.- Ya puede visitarse la ‪#‎exposición‬ de las imágenes del concurso “Madrid 24h”, que recorre un díaMadrid 24 h en la vida de la capital española. En esta edición se han recibido 3.200 fotografías, entre las que se han seleccionado 24 finalistas, una por cada franja horaria, y 3 ganadoras: premio a la mejor foto para Raúl Amarú Linares por “Atasco” (en la imagen), premio a la mejor foto nocturna “Noches de Madrid by Samsung Galaxy S6” para Javier Delgado por “Expressionpictures” y premio del público para Charlie Cordero por “Balón y malabares”. La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de agosto en CentroCentro Cibeles (Madrid), es una iniciativa del festival internacional de fotografía PHotoEspaña. Más información aquí.

Joan MiróPaíses Bajos.- El Rijksmuseum (Amsterdam) rinde homenaje a Joan ‪#‎Miró‬ con una ‪#‎exposición‬ de ‪#‎esculturas‬, que visitan el país por primera vez. En algunos casos, el artista desarrolló obras con elementos naturales, como piedras y troncos, o de la vida cotidiana, como maniquís, etc.; en otras ocasiones se inclinaba por utilizar el bronce que, a veces, pintaba en colores brillantes. Se trata de una muestra al aire libre que está instalada en los jardines alrededor del museo, donde Miró se encuentra con otras esculturas y restos arquitectónicos. Visitable hasta el 11 de octubre de 2015. En la imagen, “Pájaro lunar” (1966), Joan Miró, Fundación Beyeler Riehen, Foto de Olivier Middendorp. Más información aquí

Reino Unido.- El World Museum de la ciudad de Liverpool​ (Reino Unido) presenta la #exposición “#Mayas:Mayas la revelación de un tiempo sin fin”. La muestra se compone de 385 espectaculares objetos, a través de los cuales el visitante puede vivir un acercamiento a ese mundo de guerreros, sacrificios humanos, rituales chamánicos y tesoros de jade, para conocer mejor una civilización que veneraba el cosmos y contaba con avanzados conocimientos. En la imagen, figura de oro representando una rana con ojos de turquesa, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia; foto de Ignacio Guevara. Permanecerá abierta hasta el próximo 18 de octubre de 2015. Más información aquí

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Escrito por Rosa Melendo

Author: Rosa Melendo

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment