El pensamiento se hace fotografía

aperitivos-culturales

Plantas con más de 200 años, que mantienen sus colores como si fueran de anteayer, están a buen recaudo en el centro de Madrid. Sin salir de la ciudad, el pensamiento se hace fotografía en una calle por la que, según la canción, la florista viene y va y, además, universos paralelos brillan en una casa ya de por sí encendida. Formas polacas en proceso de fusión llegan a Oporto y, finalmente, Picasso reina en Hamburgo sin estar allí. Más cosas asombrosas aquí.

botánica, exposición, Aperitivos CulturalesEspaña.- Hasta el 24 de mayo de 2015 se puede visitar “Mutis. Tesoro del Botánico”. En la #exposición pueden admirarse dibujos basados en muestras de especies vegetales recogidas, entre 1783 y 1816, durante una expedición al Nuevo Reino de Granada, situado en lo que hoy es Colombia. La dirigió el científico José Celestino Mutis y, como resultado, el Real Jardín Botánico de Madrid, que es la institución que acoge la muestra, conserva más de 7.600 dibujos. Dado que sus condiciones de conservación son muy exigentes, las obras no pueden verse habitualmente, lo que hace que sea una ocasión muy especial para conocer al menos parte de este conjunto. En la imagen, “Tillandsia”, anónimo (Archivo del RJB – CSIC). Más información aquí.Chema Madoz, fotografía, exposición, Aperitivos Culturales

España.- La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge “Chema Madoz 2008-2014. Las reglas del juego”, que constituye la tercera gran muestra sobre el trabajo de este fotógrafo español. En la #exposición, que forma parte del Festival Internacional PHotoEspaña, los objetos “hablan”. Para conseguirlo, Madoz desarrolla una idea hasta resolverla conceptualmente, hace el boceto y busca los objetos necesarios para realizar la pieza que luego fotografiará, siempre con luz natural. El resultado es una metáfora, un mensaje que parece tener un sentido pero que está abierto a diferentes interpretaciones. En la imagen, S/T, 2012 @Chema Madoz, VEGAP, Madrid 2015. Estará abierta hasta el 2 de agosto de 2015. Más información aquí.

Hombre alienígena, exposición, Aperitivos CulturalesEspaña.- Muchos artistas del siglo XX se han interesado por los viajes espaciales, la ciencia ficción, la vida más allá de la Tierra, etc. El reflejo que han tenido estos temas en el arte contemporáneo protagoniza “Arstronomy”, la #exposición recientemente inaugurada en La Casa Encendida (Madrid). La muestra es toda una invitación a soñar con otros universos, a través de la fotografía, el vídeo, la pintura o la escultura. En ella podemos encontrar al “Hombre alienígena” de la imagen, de Robert Llimós (2013). La tecnología y la imaginación van de la mano en las “incursiones en el cosmos” que han realizado los veinte artistas de distintos países que están presentes. Puede visitarse hasta el próximo 30 de agosto de 2015. Más información aquí.escalera, exposición, Aperitivos Culturales

Portugal.- La artista polaca Monika Sosnowska presenta, hasta el 31 de mayo de 2015, “Architectonisation”, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Serralves (Oporto). La #exposición establece un diálogo entre las obras y la propia arquitectura del edificio, diseñado por Álvaro Siza. Son piezas creadas de 2003 a la actualidad, como por ejemplo estructuras que intervienen el espacio y proponen al espectador nuevos caminos por los que transitar o también grandes esculturas en suspensión, que parecen estar detenidas en un momento preciso de un proceso que, de estar activo, terminaría por fundirlas. En la imagen, “Escalera” (2013) -Monika Sosnowska, Museo Serralves 2015, foto de Filipe Braga ©Serralves-. Más información aquí.

Picasso, expsoción, Aperitivos CulturalesAlemania.- Una #exposición que muestra la veneración, la asimilación intelectual y la reinterpretación que el arte actual hace todavía de la figura y la obra de #Picasso está en marcha en el Deichtorhallen, espacio de arte y fotografía internacional de Hamburgo. La institución alemana, que está celebrando su vigésimo quinto aniversario, ha desarrollado un discurso expositivo sobre la influencia de Picasso sin necesidad de mostrar ninguna obra del pintor, sino las de admiradores y seguidores como Brassaï o Roy Lichtenstein. En la imagen, la famosa imagen tomada por Robert Doisneau “Les pains de Picasso”, reinterpretada por ©Tiehai Zhou (2006), en fotografía de Frank Kleinbach, cortesía de Fundación #Schaufler. Abierta hasta el 12 de julio de 2015. Más información aquí.

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Rosa Melendo

Author: Rosa Melendo

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment