Poesía en la calle

Me invitaban a una presentación de libros sobre poesía, algo no muy habitual, aunque los poetas surgen como los nízcalos tras la lluvia.

poesía, poeta, Diego Ojeda, Espasa

El poeta, Diego Ojeda, autor de “Siempre donde quieras”

Lo singular del caso es que, quien invita es una de las editoriales más prestigiadas en España y con una tradición impar. Una firma con un fondo editorial inigualable, pero que hacía tiempo que no editaba poesía.

¡Y de pronto recrean una colección y presentan dos poetas con menos de treinta años!… Eso sí es novedad y me siento atraído por conocer las nuevas voces poéticas de este tiempo de crisis.

Llego al hotel donde estamos convocados y me encuentro con una muchachada y algunos vejestorios como yo. No más de veinte asistentes, que me parecen suficientes, para estar alrededor de una gran mesa con oferta desayunil.

Nos entregan el libro con cubiertas verdes y el cartapacio con la información pertinente. Unos minutos de espera y enseguida la directora de la colección nos explica el proyecto: rescatar una olvidada actividad y hacerlo creando primero la colección y luego recabar los poetas. A su lado una joven veinteañera y un tipo de barba oscura y ojos penetrantes que ronda los treinta.

Tras el panorama editorial, toma la palabra el joven que se llama Diego Ojeda, que además de juntar palabras en poemario, es también eso que dicen “rapero” y tiene grabados varios discos con su música.

Asegura que es comprador compulsivo de poesía y que le gusta mucho el “hip hop”, que lo practica incluso. Y que ha advertido el interés de los grandes grupos editoriales por la nueva generación de poetas de España.

Mientras habla, abro el libro por la página 58 y leo:

Escribo

para estar en paz con mis recuerdos,

para iluminar miradas,

para nombrar

todo lo que he perdido

sin hablar de mí.

Sorprendido gratamente sigo en la página 59:

Escribo

como suspense,

como mordisco,

como amapola,

como agua clara,

folios mojados.

poesía, Diego Ojeda, EspasaY como me voy entusiasmando casi no atiendo lo que comentan en la mesa sobre la nueva poesía que está en las calles, en los bares, en los teatros, en los conciertos y hasta en las manifestaciones, además de las casas y los portales, claro.

Está claro que Diego Ojeda ama componer versos y dedicárselos a su chica revolucionaria, que no sabemos quién es, pero eso importa menos. Todos los poetas han tenido y tienen su musa, que les motiva y suscita bellas palabras.

Yo, que soy un tipo callejero, que viajo en metro y autobús, veo todos los días a gente que canta, toca música, recita canciones “raperas” o de las otras y leyendo lo que este tipo escribe, estoy de acuerdo en que la música y la poesía o se escucha por la calle o si no para qué carajo se escribe…

Hoy mismo, subiendo las escaleras del metro de Moncloa, caminaba delante de mi, una muchacha con un trasero tan fascinante, atrapado en unos leggins morados que permitían movilidad casi palpitante, que no pude por menos, después de seguirla un rato, que evocar los versos de Diego de la página 137:

Me cansé,

ya no voy a esconderlo, antes de ti

yo no había sentido esto:

perder el pulso

por primera vez.

Venga amigo poeta, sigue contándonos lo que ves, oyes, piensas, imaginas y sueñas, para que lo hagamos nuestro y la vida cotidiana sea más soportable, entretenida y hasta disfrutable.

Que unos versos nos alivien y unas canciones nos eleven de la rutina. ¡Y el que sepa bailarlo, que lo baile, como siempre hicieron los pueblos vitales!

Poesía por la calle y para todo el que quiera gozarla.

El libro se titula Siempre donde quieras y lo ha editado Espasa-Poesía acompañado de un CD para aumentar el acompañamiento y estar juntos más tiempo. ¡Gracias, tío, gracias editora!

Luis Conde

 

Soy un veterano periodista, curtido en los trabajos de TVE, en diversas revistas y periódicos, desde hace más de cuarenta años. Especializado en temas de cultura popular como el humor gráfico, los tebeos, la novela de quiosco, el cine y la televisión; ejerzo como agitador cultural donde me dejan, aunque eso ya casi nadie sepa lo que es.

Escrito por dm

Author: dm

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment