Principio de incertidumbre

Pasen y vean

Principio de incertidumbre

Si acaba de leer el titular del artículo, espero que haya alguien que le recuerde a una canción de Ismael Serrano. Porque estará en lo cierto. Se trata de un cantante madrileño nacido en 1974. Es decir, tiene 40 años. Las cuentas no fallan. Los mismos que el Atlético de Madrid lleva sin disputar una final de la Champions. O, lo que es lo mismo, la Copa de Europa de fútbol. Cuando estaba en la cuna, los colchoneros estuvieron a unos minutos de haber ganado su primer título continental del máximo prestigio. Podría parecer que sería el principio de una época gloriosa en el Viejo Continente. Pues no. Han pasado todos estos años hasta volver a tener la opción de levantar la ‘orejona’. Este sábado, en Lisboa, tienen la oportunidad.

 CR7

Pero enfrente estará el que más trofeos ha conquistado. Un Real Madrid que lleva 9. Cuando se comenzó una Copa de Europa en la que pocos confiaban y que ideó L’Equipe, también era un particular principio de incertidumbre, ganaron las cinco primeras. Luego una más. Hasta pasar 32 años en una larga travesía que se rompió en 1998. 2000 y 2002 también encumbraron al cuadro de la Castellana. Nadie tiene más que los blancos. Por eso es el equipo más laureado del fútbol europeo.

Dos carreras que hoy se cruzan. El que gane tendrá un 1 en su casillero. Los colchoneros con el 0 a la izquierda, los merengues con el 0 a la derecha. Se podría decir que el todo y la nada.

Conforman los dos ‘una extraña pareja’. La del señor que lo tiene todo y vive en una gran urbanización y, por su parte, el que vive en la misma urbanización, aunque en un chalet mucho menos ostentoso. De hoy depende que, como mínimo durante un año, el que se imponga pueda estar restregándole a su vecino que el coche nuevo es el mejor y que está en su garaje.

Los dos quieren ver a la Orejona y decirle aquello de ‘por fin te encontré’, otro título de Ismael Serrano. Ambos protagonizan desde hace tiempo ‘sueños de un hombre despierto’. El Atlético, toda la vida. 40 años que han sido una eternidad. El Real Madrid, 12 años con el agravante de ver al Barcelona levantar tres Copas de Europa en esta docena de años. Demasiado duro.

Todos tienen claro que ‘ya nada es lo que era’. Del blanco y negro al HD. De Di Stéfano a Cristiano Ronaldo. De Luis Aragonés a Diego Costa. De Miguel Muñoz a Carlo Ancelotti. De Reina a Courtois. Muchos cambios. Señal de que han pasado demasiados años. Toda una vida para ver por primera vez en la historia de la Copa de Europa una final entre dos equipos de la misma ciudad. El ‘kilómetro cero’ se traslada de la Puerta del Sol al Estadio de La Luz. Porque ‘sucede que a veces’ los hijos tienen la oportunidad de tener su propia historia y no tener que preguntar lo de ‘papa, cuéntame otra vez’ el gol de Luis Aragonés. O el de Mijatovic.

Los del Manzanares creen que la Copa de Europa tiene que decirles ‘te debo una canción’. Así lo llevan reclamando desde hace cuatro décadas. La justicia que creemos divina y no pasa de poética. Los madridistas no llevan tanto, pero es que en estos 12 años tampoco han inscrito su nombre en una final que haya centrado los ojos de todo el mundo futbolístico.

Desde las 20.45 horas de este sábado, la atención estará puesta en Lisboa. Los aficionados, casi que ni podrán articular palabra. Centrados y sin pensar en lo que a uno le dicen. Será como ‘si se callara el ruido’. Poco importa.

Pase lo que pase, lo que todos tienen muy claro es que los colores y los sentimientos no cambiarán. Porque, como también dice Ismael Serrano, para un seguidor cuando piensa en su equipo ‘todo empieza y todo acaba en ti’.

Jordi Folqué

Pasen y vean

Dicen que desde que nací ya lo hice con un micrófono. De radio principalmente. También me atraía la televisión. Pero, tengo que reconocerlo, nunca me veía escribiendo. Y, lo que son las cosas, es lo que llevo haciendo los últimos 21 años. He tenido fases sin radio. Otras sin televisión. Nunca sin un medio escrito. Cosas de la vida. Incluso con tiempo para escribir un libro junto a Pepe Reina (El Mundo en nuestras manos). Me encanta contar historias. Me encanta un evento deportivo. Hay pocas redes sociales en las que no esté. Así que puedes seguirme en Facebook (Jordi Folqué Perea) o en twitter (@jordifolque)

 

Créditos fotografías: Getty Images vía Uefa.

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment