Puyol e Iker, algo más que dos emblemas

¡Pasen y vean!

Puyol e Iker, algo más que dos emblemas

 

barsa y madridA la hora de escribir este artículo tan solo había una cuestión clara: Barça y Real Madrid se jugarán la Copa del Rey a una carta. Puede que, por tanto, a la hora de leerlo ambos se hayan enfrentado ya en Champions o se tengan que jugar el cetro continental, como la Copa casera, a una carta. Así que puede valer tanto para una competición como para la otra el hablar de manera conjunta de Carles Puyol e Iker Casillas.

En Valencia se juntarán dos amigos. Cada uno tendrá la oportunidad de levantar el trofeo de ganador. La foto de la victoria. La que quedará para la posteridad. Unas veces uno, otras veces el otro. Así ha sido a lo largo de sus respectivas carreras. Han dejado poco para los demás. Sobre todo en los últimos años. Algún ‘desliz’ del Atlético de Madrid y poco más.

En el verano de 2010, terminado el Mundial de Sudáfrica que ganaron, Carles Puyol tenía claro que quería dejar la selección española.

Pero en esta ocasión es algo más. Será la última vez que se midan en un campo de fútbol con sus respectivas camisetas. Muchos duelos entre ambos. Aunque cada mes tenían tiempo para verse y hablar. Cuando coincidían con la selección española. Dos referentes (con el permiso de Xavi Hernández). Cada uno defendiendo un escudo. Los dos defendiendo el mismo.

Al principio era casi un castigo. No por ideologías. Lo era por malas sensaciones. Como mucho llegar a cuartos de final. Nada más. La elite se les escapaba. Hasta que llegó la Eurocopa 2008.. Todo cambió. Ya era un placer verse cada mes cuando, primero Luis Aragonés y, después, Vicente del Bosque, los llamaban para estar con La Roja.

En el verano de 2010, terminado el Mundial de Sudáfrica que ganaron, Carles Puyol tenía claro que quería dejar la selección española. Como ahora ha sucedido con el Barcelona, o está a pleno rendimiento o su mentalidad no le permite estar por estar. Ya sea por el nombre o por lo que representa. Lo quiere hacer en el campo.

puyol e ikerCon la decisión ya tomada, hubo unas conversaciones que le hicieron cambiar de parecer. Una de ellas fue con Iker Casillas. Más bien, varias fueron con el capitán del Real Madrid. La clara demostración de que la selección vivía el periodo más importante de su historia lo demostraba que el capitán y emblema del Real Madrid le pidiera al capitán y emblema del Barcelona que siguiera en el combinado nacional.

No se lo dijo por decir. Se lo dijo con un objetivo común que nadie había logrado. Encadenar con triunfos Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Para este trío de trofeos, Iker deseaba que Puyi estuviera. Y logró tal compromiso.

Puyol cambió de opinión y decidió que seguiría hasta la Eurocopa de Polonia-Ucrania. Así podría llegar a los 100 partidos con la camiseta de España. Todo iba bien durante ese periodo de tiempo entre 2010 y 2012. Una nueva Champions que le tocaba levantar, aunque le cedió el testigo a Eric Abidal que se había recuperado, por primera vez, de un cáncer de hígado. Todo parecía ir perfecto para que estuviera protegiendo a Iker Casillas como lo había hecho durante una década. Hasta que llegó la lesión en la rodilla derecha. No llegó a tiempo y se perdió la cita en el Este europeo y no pudo aumentar su palmarés como sí hicieron otros compañeros de fatigas mensuales.

En Valencia, Iker y Puyol se darán un abrazo antes del partido. También se buscarán después. Uno lo hará como campeón. El otro como perdedor. Puede que haya otra nueva oportunidad en Lisboa. La segura es en la capital del Turia. Dos leyendas que van mucho más allá del escudo que llevan.

Jordi Folqué

Pasen y vean

Dicen que desde que nací ya lo hice con un micrófono. De radio principalmente. También me atraía la televisión. Pero, tengo que reconocerlo, nunca me veía escribiendo. Y, lo que son las cosas, es lo que llevo haciendo los últimos 21 años. He tenido fases sin radio. Otras sin televisión. Nunca sin un medio escrito. Cosas de la vida. Incluso con tiempo para escribir un libro junto a Pepe Reina (El Mundo en nuestras manos). Me encanta contar historias. Me encanta un evento deportivo. Hay pocas redes sociales en las que no esté. Así que puedes seguirme en Facebook (Jordi Folqué Perea) o en twitter (@jordifolque)

Escrito por Merche

Author: Merche

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment