El siglo de Oro en Madrid

aperitivos-culturales

Dos hombres del Siglo de Oro brillan en la actualidad, sin salir del centro de Madrid. También en la capital, la mirada de un cubano sobre el universo femenino nos muestra que las chicas son algo más que guerreras. Una niña de 150 años sigue creciendo y menguando en Nueva York y, en Bruselas, el arte del pespunte demuestra que se puede pasar de la revisión histórica a la más rabiosa modernidad sin perder la compostura. Más cosas asombrosas aquí.

Francisco de Zurbarán Spanish, 1598–1664 Saint Serapion, 1628 Oil on canvas; 47 5/16 x 40 15/16 in. Wadsworth Atheneum Museum of Art The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund, 1951.40

España.- Zurbarán es uno de los grandes pintores del llamado Siglo de Oro español. El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) le dedica una #exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre de 2015. La muestra revisa las últimas novedades sobre el artista y presenta 63 obras de temática religiosa, bodegones, incluidos los magníficos ejemplos de su hijo, Juan de Zurbarán, y también, por primera vez, se muestran algunas pinturas de artistas que colaboraron en su taller, lo que supone poner en su lugar la labor de aquellos que aprendieron y trabajaron con el maestro. En la imagen, “San Serapio” (1628), de Francisco de Zurbarán, ©Wadsworth Atheneum Museum of Art (Hartford-Connecticut / Estados Unidos). Más información aquí.

exposición, fotografía, Aperitivos CulturalesEspaña.- El Museo Cerralbo (Madrid) ha inaugurado recientemente la #exposición que acoge con motivo del festival PHotoEspaña. Se trata de “Korda. Retrato femenino”, una muestra del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, conocido en todo el mundo por su retrato del Ché Guevara. Desde sus comienzos dedicó parte de su esfuerzo al retrato femenino, un trabajo poco conocido, que recibe ahora su merecido homenaje. El artista al que lo que más le gustaba en el mundo eran las mujeres, el ron y la revolución, por ese orden, comenzó retratando a su mujer y luego a modelos y guerrilleras. En la imagen, “Nidia Ríos” (ca. 1956) ©Alberto KorCarducho en BNEda. VEGAP, Madrid 2015. Abierta hasta el 6 de septiembre de 2015. Más información aquí.

España.- Hasta el 6 de septiembre de 2015, la Biblioteca Nacional de España (Madrid) acoge la #exposición “Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro”. Fruto del creciente interés internacional por el dibujo español de esa época, la muestra presenta una selección de dibujos del artista, además de documentos y textos, grabados y dibujos de algunos de sus contemporáneos. Carducho fue una pieza fundamental en la configuración de la escuela madrileña de pintura de la primera mitad del siglo XVII. Trabajó para Felipe III, fue nombrado pintor del rey y continuó su labor al servicio de Felipe IV. De su etapa final sobresale el ciclo pictórico para la cartuja de El Paular. En la imagen, “Martirio”. Más información aquí.

Alicia

Estados Unidos.- La #exposición “Alicia: 150 años en el país de las maravillas” exhibirá el manuscrito original, que, por primera vez en tres décadas, viajará desde The British Library a The Morgan Library & Museum (Nueva York). También se muestran dibujos, cartas, fotografías, etc. para celebrar que Lewis Carroll legó al mundo de la literatura una obra universal. La muestra abrirá sus puertas el 26 de junio de 2015. En la imagen, “Nada más que una baraja de cartas”, prueba de color de John Tenniel (c.1889), ©Biblioteca y Museo Morgan. Tenniel ilustró la primera edición revisada pero, no conforme con la impresión, esta se suprimió y solo quedan unas 22 copias conocidas de la misma. Más información aquíModa belga

Bélgica.- Según dicen los entendidos, la moda belga se caracteriza por ser surrealista, vanguardista y explícita. Para comprobarlo, nada mejor que recorrer la #exposición “Los belgas, una inesperada historia de la moda”, instalada en BOZAR, Palacio de Bellas Artes (Bruselas), que estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre de 2015. Un repaso que incluye desde el legendario Grupo Seis de Amberes a los creadores más jóvenes. La muestra pone también de manifiesto las influencias sobre esta disciplina y la importancia de las escuelas como la Modeacademie de Amberes o La Cambre e Bruselas. En la imagen, modelo de Raf Simons para Dior (otoño-invierno 2014/2015), ©Foto: Etienne Tordoir. Más información aquí.

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Escrito por Rosa Melendo

Author: Rosa Melendo

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment