Sin salir de España

aperitivos-culturales

Esta semana nos quedamos en España: en Barcelona, un archivo que vivió en una buhardilla por muchos años se ha mudado temporalmente a un centro cultural. Mientras tanto, y sin salir de Madrid, con solo una llamada, momentos zen en una cámara frigorífica, un conde celebra unos juegos de luz y poesía, un francés muy colorido visita a una baronesa y otros paisanos suyos abren academia en el Paseo de Recoletos. Más cosas asombrosas aquí.

Sin título 1930 36 Colección Telefónica. © Família Arissa 2014 - copiaBarcelona.- Instalada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, la exposición “Arissa, la sombra y el fotógrafo. 1922-1936” recorre sus tres etapas creativas: el pictorialismo, su evolución hacia la modernidad y la vanguardia. La reciente recuperación del trabajo de Antoni Arissa ha permitido la puesta en marcha de esta muestra itinerante que también ha podido visitarse en Madrid. En sus obras, el artista tenía un especial interés por la luz y por la composición. En la imagen, “Sin título” (1930-36), Colección Telefónica, ©Familia Arissa 2014. Abierta hasta el 12 de abril de 2015. Más informaccuevaión aquí.

Madrid.- El espacio Abierto por Obras, de Matadero Madrid, acoge la intervención de Eugenio Ampudia “Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada”. Con dos elementos básicos –una superficie de agua y un estratégico montaje de luces-, el artista ha conseguido una puesta en escena muy sugerente, una puerta abierta para muchas metáforas, más allá de su reflexión crítica sobre las dificultades en los actuales procesos de comunicación. El público puede interactuar mediante llamadas telefónicas que alteran ligeramente el equilibrio de la instalación. Puede visitarse hasta el 17 de mayo de 2015. Más información aquí.

Ouka conde ella - copiaMadrid.- La fotografía poética de Ouka Leele se suma al programa “Miradas de Asturias” que, promovido por la Fundación María Cristina Masaveu Petersen, cumple ya su tercera edición. La artista acaba de presentar, en el Centro Cultural Conde Duque la exposición “A donde la luz me lleve”, que cuenta con 50 obras, fruto de su ejercicio de aproximación a las tierras asturianas, a las costas, los faros, las costumbres rurales, la arquitectura, la gente… La artista confiesa haber encontrado allí una luz muy especial y una suerte de puerta al paraíso. En la imagen “Un beso fuera del tiempo” (2014). Abierta hasta el 29 de abril de 2015. Más información aquí. Dufy ok

Madrid.- La reivindicación de la figura del pintor francés “Raoul Dufy”, en el fondo de la exposición que presenta el Museo Thyssen-Bornemisza, hasta el próximo 17 de mayo de 2015. Esta retrospectiva pone de manifiesto el optimismo que transmite su pintura, con todo un despliegue de colores sobre las telas, pero también el carácter intimista de parte de su producción. Fue un pintor de la vanguardia que se interesó por Cézanne, el cubismo, las artes populares, lo medieval, la xilografía, etc. y que trabajó también en otros terrenos artísticos como la cerámica o el diseño de telas. En la imagen, “La reja” (1930), colección privada en Suiza. Más información aquí.

academiaMadrid.- Por primera vez, la colección de obra de los pintores académicos del Salón de París (siglo XIX), propiedad del Museo D’Orsay, se presenta reunida en una exposición, ya que, en buena parte, se encuentra dispersa por diferentes sedes: iglesias, tribunales, etc. “El canto del cisne” se ha instalado en la sede madrileña de la Fundación Mapfre hasta el día 3 de mayo de 2015. Artistas como Jean-Léon Gérôme, Alexandre Cabanel, Jean Paul Laurens o William Bouguereau representan la última etapa de la pintura que mantenía los temas y los ideales estéticos clásicos. En la imagen, “Nacimiento de Venus” (1863), de Alexandre Cabanel. Más información aquí.

(Para ampliar las imágenes: clic sobre ellas)

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment