Sorolla acoge a Sorolla

aperitivos-culturales

 

De tal palo tal astilla, en Madrid una escultora recibe el homenaje a su labor por el Día Internacional de la Mujer. Por otro lado, un viento germánico llena de esencia teatral una sala cercana a esta ciudad. Más al norte, un edificio ondulante alcanza la mayoría de edad y lo celebra invitando a sus amigos del siglo XX. Mientras tanto, Washington se declara fan del retrato y en Salford “ruge la marabunta”. Más cosas asombrosas aquí.

Helena Sorolla Museo Sorolla

España.- Durante este mes de marzo, el Museo Sorolla (Madrid) ofrece una #exposición de esculturas de Helena Sorolla, hija menor del pintor. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), que tiene por lema “Ellas crean”, la institución ha querido recordar su figura, un ejemplo en una época en la que muy pocas mujeres se dedicaban a actividades artísticas. La muestra incluye, sobre todo, bustos y desnudos femeninos, que pueden ir descubriéndose en diferentes estancias de la casa. La artista estudió primero con Mariano Benlliure y luego con José Capuz. La familia también ha prestado el retrato “Helena con túnica amarilla”, realizado en 1909, que preside la sala I hasta final de mes. Más información aquí.

Fundación Banco SantanderEspaña.- La Sala de Arte de la que dispone la Fundación Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid) acoge la #exposición “All the world’s a stage” (El mundo es un escenario), una selección de casi un centenar de obras de la Sammlung Goetz, la colección de arte contemporáneo más importante de Alemania. Desde diferentes disciplinas, fotografía, video, escultura, etc. los artistas abordan la idea del mundo como teatro, por lo que la muestra se convierte en un recorrido en torno a la influencia de las artes escénicas sobre las artes plásticas. En la imagen “Rondó” (2008), de Zilla Leutenegger. Estará abierta hasta el 14 de junio de 2015. Más información aquí.

Chillida Gugen

España.- Los principales movimientos artísticos del siglo XX están presentes en la #exposición “El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las colecciones Guggenheim”, instalada en el Museo Guggenheim de Bilbao. Entre los artistas representados están Chagall, Kandinsky, Modigliani… Así mismo incluye instalaciones del museo de Nueva York y espacios monográficos sobre artistas de la colección propia como Jorge Oteiza o Eduardo Chillida, al que pertenece la escultura de la imagen, “Lo profundo es el aire” (1996). La muestra puede visitarse hasta el próximo 3 de mayo de 2015 y cierra el primer periodo del acuerdo firmado con la Fundación Solomon R Guggenheim. Más información aquí.

retrato washingtonEstados Unidos.- En la National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, (Washington) se encuentra la #exposición “El retrato ahora. Ponerse en imagen”. Es la novena edición de este proyecto que reúne a algunos de los retratistas más creativos del siglo XXI, destacados por jugar con la identidad, teatralizándola hasta llegar a componer personajes. En este caso, la muestra reúne obras de seis artistas latinos de Estados Unidos: David Antonio Cruz, Carlee Fernandez, María Martínez-Cañas, Rachelle Mozman, Karen Miranda Rivadeneira y Michael Vasquez. En la imagen, “Piscina” (2011), cortesía de la artista ©Rachelle Mozman. Abierta hasta el 12 de abril de 2015. Más información aquí.

hormigas

Reino Unido.- Impresionante intervención del artista colombiano Rafael Gomezbarros en The Lowry (Salford). Cientos y cientos de hormigas gigantes invaden el edificio en la propuesta “Casa tomada”, haciendo que el visitante se vea sorprendido por la sensación de estar dentro de un hormiguero. El proyecto pretende llamar la atención sobre los problemas de la emigración y sobre el sentimiento del ser desplazado. Además, al aproximarnos a los cuerpos de las hormigas puede apreciarse que están formados por dos cráneos, una evocación de lo cerca que están la vida y la muerte. Puede visitarse hasta el 26 de abril de 2015 y próximamente será trasladada a Lisboa (Portugal). Más información aquí.

(Si quieres ampliar las fotos haz clic sobre ellas)

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment