Un desierto alegre en Madrid

aperitivos-culturales

Desde vivir una experiencia propia del desierto a descubrir los interiores femeninos del XIX, está claro que en Madrid todo es posible. Mientras tanto, en La Coruña la vida se destila en esquemas y metáforas visuales. En Nueva York, una legión de bichos raros se hace amiga de grandes y pequeños y en Berlín dan la razón a los viajeros que se entusiasmaron con Papúa Nueva Guinea allá por el XIX. Más cosas asombrosas aquí.

exposición, Palacio de Cristal, MadridEspaña.- La ‪#‎exposición‬ de Federico Guzmán, “Tuiza: las culturas de la jaima”, fruto de su experiencia de años de relación con el pueblo saharaui, está instalada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (Madrid). La parte física de la muestra es una arquitectura efímera construida con telas de colores, cuyas paredes están hechas con melhfas -prenda tradicional de la mujer saharaui- que pueden “leerse” como diferentes cuentos sobre cultura y costumbres. A ello se une la parte emocional de la propuesta, una invitación a la alegría, la reunión y la conversación. Organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Donostia/San Sebastián, Capital de la Cultura 2016, puede visitarse hasta el 30 de agosto de 2015. Más información aquíMuseo del traje, exposición, corsé

España.- El Museo del Traje (Madrid) acaba de inaugurar la ‪#‎exposición‬ “Jaulas Doradas”, que estará abierta hasta el próximo 20 de septiembre de 2015. El nombre es una metáfora sobre cómo diferentes sistemas, que se utilizaban en otras épocas, podían llegar a “encerrar” el cuerpo, con el fin de conseguir la silueta que la moda exigía. En la muestra pueden admirarse prendas interiores, como corsés, miriñaques o polisones, e indumentaria femenina de la segunda mitad del siglo XIX, que procede de los fondos del propio museo. En la imagen, corsé de novia, ca. 1900-1908, de Farcy & Oppenheim Corsets, colección Museo del Traje, ©Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Más información aquí.

Coruña, arte, exposición, infografíaEspaña.- Desde hace tiempo se han puesto de moda las infografías e Internet está llena de ejemplos para explicar o resumir todo tipo de situaciones, estudios, etc. La Society for News Design ha declarado a Jaime Serra el infografista más influyente del mundo por sus trabajos para expresar emociones, datos, pensamientos… todo ello pasado por el filtro de la abstracción. Ahora, el Museo de Arte Contemporáneo MAC (La Coruña) acoge su ‪#‎exposición‬ “Diez historias y un paisaje”, que traspasa los límites de la infografía periodística hasta darle carácter artístico. En la imagen, “Datos en los bolsillos”. Estará abierta hasta el próximo 4 de octubre de 2015. Más información aquíexposición, Nueva York, escarabajo

Estados Unidos.- El American Museum of Natural History (Nueva York) acoge la #exposición “Vida al límite”, sobre animales y plantas extraordinarios, capaces de sobrevivir en los hábitats más inhóspitos, que incluso resultarían letales para otros seres. Desde el pez pulmonado que puede estar meses e incluso años sin agua ni alimento, a los microscópicos tardígrados, que resisten presiones atmosféricas altísimas. En la imagen (© AMNH / D. Finnin), el escarabajo rinoceronte más grande que existe, el Hércules, pero, en este caso, aumentado a 18 veces su longitud para que los niños puedan disfrutar cuando visitan la muestra, abierta hasta el 3 de enero de 2016. Más información aquí.

Museo Etnológico Berlín, exposición, arte

Alemania.- La región del río Sepik, en Papúa Nueva Guinea, no atrajo la atención de exploradores y viajeros hasta finales del siglo XIX, a partir de ese momento, artistas y estudiosos europeos han estado fascinados por el arte de la zona. En la ‪#‎exposición‬ “La danza de los ancestros”, que se está celebrando en Berlín, en Martin-Gropius-Bau, se exhiben más de 200 piezas representativas, entre las que se encuentran tambores, barcos, postes decorados, máscaras, etc. La rica decoración de objetos y la representación de la figura humana son algunas de las principales características de este arte. Imagen, ©Museos Estatales de Berlín – Patrimonio Cultural Prusiano, Museo de Etnología, Foto: Martin Franken. Abierta hasta el 14 de junio de 2015. Más información aquí.

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment