Un editor que expone cuadros, un caballo de caligrafía y un palacio con premio

aperitivos culturales

 

 

De Madrid a México, viaje en el tiempo con un penacho de plumas, un caballo de caligrafía y unas calaveras. A la vuelta, la prueba de que en un palacio madrileño se celebraron muchos santos y cumpleaños que tuvieron premio. Hasta Portugal llega un editor que no lleva libros en su maleta sino cuadros y esculturas y mientras Francia recuerda a una mujer muy abstracta, en Italia otras cuatro muestran su mejor perfil. Más cosas asombrosas aquí.

España.- Hernán Cortés protagoniza una completa exposición que se ha instalado en el Centro de Arte Canal (Madrid) y que estará abierta hasta el próximo 3 de mayo de 2015. La muestra recorre los orígenes de este hidalgo extremeño, su itinerario por tierras del “nuevo mundo”, el encuentro con el fascinante Imperio Azteca, la reconstrucción de México-Tenochtitlán, el virreinato de la Nueva España, las luces y las sombras de la conquista…. Para ello se han reunido más de 400 piezas entre las que destacan esculturas procedentes de diferentes zonas arqueológicas mexicanas, mobiliario, pintura, maquetas, etc. Más información aquí.

Francia.- El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París ha inaugurado “Los colores de la abstracción”, una gran retrospectiva dedicada a la pintora y diseñadora Sonia Delaunay, la primera mujer que pudo ver sus propios cuadros expuestos en el Museo del Louvre. La muestra, que estará abierta hasta el próximo 22 de febrero de 2015, incluye 400 obras y refrenda la importancia de su actividad en las artes aplicadas, el peso de su figura en el seno de las vanguardias europeas y, sobre todo, su papel como pionera de la abstracción. En la imagen, “Desnudo amarillo” (1908), del Museo de Bellas Artes de Nantes (©Pracusa 2013057). Más información aquí.

España.- Hubo un tiempo en que una mujer que se abanicaba despacio quería decir “estoy casada”; esta y otras muchas señas formaban parte de un lenguaje hoy en desuso, sin embargo, los abanicos no pasan de moda. Hasta el 26 de enero de 2015 pueden admirarse algunas piezas extraordinarias en la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid), que ha organizado una exposición con 24 de los 90 abanicos de su colección. Todos ellos fueron regalo del propio Lázaro Galdiano a su esposa y hay ejemplos franceses, ingleses o italianos, como el de la imagen, “La toilette” (1700-1735), con país doble de piel pintado con gouache y oro y varillaje de carey y oro ©Museo Lázaro Galdiano. Abierta hasta el 26 de enero de 2015. Más información aquí.

Portugal.- Franco Maria Ricci (FMR), diseñador, editor y bibliófilo es también conocido por ser un notable coleccionista de arte. En estos momentos, el Museo Nacional de Arte Antiguo (Lisboa) le dedica una exposición en la que pueden contemplarse casi un centenar de obras de los siglos XVI al XX, entre pintura y escultura. Están presentes Bernini, Filippo Mazzola, Jacopo Ligozzi, Philippe de Champaigne, etc. Se podrá visitar hasta el 12 de abril de 2015. En la imagen, “Francesca Majnoni d’Intignano dell’Acquafredda” (1829), de Francesco Hayez. Más información aquí.

Italia.- El Museo Poldi Pezzoli (Milán) acoge la exposición “Las damas de los hermanos Pollaiuolo”. La muestra gira en torno al retrato de la imagen, “Joven Dama” (1470-75), de Piero del Pollaiuolo, que se conserva en el propio museo y está considerado como una obra maestra del Renacimiento florentino. Para conocer la capacidad polivalente de los hermanos y las diversas técnicas que aplicaban en sus respectivos talleres, se han reunido dibujos, esculturas, joyas, bordados y pinturas, entre estas últimas se encuentran las tres “hermanas” de la Dama, retratos procedentes de museos de Berlín, Nueva York y Florencia. Abierta hasta el 16 de febrero de 2015. Más información aquí.

 

 

 

 

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y

ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda cultural a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment