Un grito de libertad, una exposición de Reporteros sin Fronteras

Cartel de la muestra de Reporteros Sin Fronteras

Cartel de la muestra de Reporteros Sin Fronteras

Para conmemorar el Día Mundial por la Libertad de Información, desde el domingo 3 y hasta el 18 de mayo, en los locales de Caixa Forum de Madrid, se exhibe una muestra de setenta humoristas gráficos, exigiendo la libertad de crear sus dibujos comprometidos y que se publiquen sin censura.

Esta IV MUESTRA de Reporteros Sin Fronteras, sigue la tradición de lo empezado en 2005, con otras tres exposiciones itinerantes por todo el territorio nacional. Desde entonces y hasta ahora, los humoristas gráficos han aportado su “grito de libertad”, este año en número de 70 firmantes, cuando precisamente el gremio ha sufrido feroces atentados y amenazas de limitar su trabajo creativo.

Los dibujantes de humor, como sus colegas textuales en periódicos y revistas, necesitan la libertad como el agua o el aire, no pueden realizar su trabajo sin ella. Ya tienen bastante con su autocensura o la que les endosan los medios en los que publican sus ocurrencias, con la advertencia de ser cuidadosos con los tiempos que corren.

Los dibujos expuestos en los locales madrileños de Caixa Forum, se han ido recopilando a lo largo de todo el año 2014, precedentes de todo el territorio nacional y con la satisfacción de reunir mucha obra de autores nuevos o poco conocidos por el gran público. En la muestra están, pues, grandes firmas como El Roto, Julio Cebrián, Gallego & Rey, Jesús Zulet, Ricardo, Xaquín Marín, Enrique, Romeu, Sir Cámara, Nando, J.M. Nieto, José Orcajo, Madrigal, Ramón, Ferreres, Lpo, Postigo, Caín , Cano, Mauro Entrialgo, Idígoras & Pachi, Kap, Lola, Ortifus, Alfons López y muchos otros

Ilustración de Gallego y Rey, expuesta dentro "Un grito de libertad"

Ilustración de Gallego y Rey, expuesta dentro “Un grito de libertad”

reconocidos; pero también otros no tanto y que son creadores emergentes y muy destacables, como Atxe, Rubio, Sanson, Elena, Marisa Babiano, Nerja, Neto, Salas, Soler, Nines, Omar, Juan Carlos, Juan Álvarez, Lombilla, Lloyy, Javirroyo, Asier & Javier, Ripa, Sebas y muchos más.

Pasear por la sala es revisar el arte caricaturesco español actual y contemplar el proceso de renovación y el afán de novedad en contar lo que ocurre desde la perspectiva del humor, la sátira y la crítica lúcida con carga risible.

Desde los muros y muy discretos, los humoristas apelan a nuestro sentido del humor y a encajar lo que nos critican o se critican ellos mismos. La sociedad española merece esa atención y esos toques de aviso ante los despistes.

Una exposición concienciadora, con la apariencia de entretenedora. Para gozarla y comentarla con los amigos.

Luis Conde

 

Soy un veterano periodista, curtido en los trabajos de TVE, en diversas revistas y periódicos, desde hace más de cuarenta años. Especializado en temas de cultura popular como el humor gráfico, los tebeos, la novela de quiosco, el cine y la televisión; ejerzo como agitador cultural donde me dejan, aunque eso ya casi nadie sepa lo que es.

Comparte este artículo a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment