La casita de chocolate, el Instituto del Sexo y ropa de cine en Roma

aperitivos-culturales

En Madrid, alguien ha cambiado una casita de chocolate por una mansión neoclásica. Y, si se va de visita a un palacete de esta misma ciudad, se pueden aprender algunas palabras en japonés. Por otro lado, en una nave con bandera de Valencia viaja una península muy contemporánea. En Roma, como siempre, la moda sienta de cine y, en Londres, el tema privado del que más se habla en público ocupa un instituto. Más cosas asombrosas aquí.

Hansel y Gretel. Biblioteca Nacional

España.- Hasta el próximo 5 de abril de 2015, pueden admirarse numerosas versiones del cuento de “Hansel y Gretel” en una exposición instalada en la Biblioteca Nacional de España (Madrid). La institución posee más de doscientas ediciones en castellano de este clásico de los hermanos Grimm, que se publicó por primera vez en 1812. En la muestra, además de una selección de estos fondos, están presentes algunos ejemplos publicados en distintos países, que el coleccionista Antonio Escamilla Cid ha cedido para la ocasión. Finalmente, numerosos ilustradores que han trabajado sobre “La casita de chocolate” también han prestado dibujos originales. Más información aquí.

pato

España.- “De animales y hombres” es una exposición que pone de relieve la colección de estampa japonesa y katagami que se conserva en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid). Hasta el 15 de marzo de 2015, el visitante puede disfrutar de la interpretación que hacían los artistas japoneses sobre su propio entorno y sobre la naturaleza, durante el Período Edo (1603-1868). Siempre atendiendo al detalle, nos presentan escenas de costumbrismo, de tradición literaria, paisajes, etc. Las obras son fruto principalmente de dos técnicas: ukiyo-e, grabado polícromo con planchas de madera, y katagami, plantillas de estarcido para teñir tejidos. Más información aquí.aperitivos culturales. fundación coca cola

España.- La NAU, Centro Cultural de la Universidad de Valencia, acoge la exposición “Itinerarios de una colección”, que reúne, por primera vez en un recinto universitario, obras escogidas de la Fundación Coca-Cola. Estará abierta hasta el próximo 13 de abril de 2015 y se compone de obras de treinta artistas españoles y portugueses, en un recorrido por el arte contemporáneo que se lleva a cabo en la Península. Presentes nombres como José Pedro Croft, Rubén Guerrero, José María Sicilia, Alicia Martín, José Manuel Ballester o Victoria Civera y ejemplos de diversas técnicas como el vídeo, la pintura o la fotografía. En la imagen, “Meeting Point II”, de Manolo Bautista. Más información aquí.

ropa de sueño. Museo de Roma

Italia.- “La ropa de los sueños”, así se define el vestuario destinado al mundo del cine en la exposición instalada en el Museo de Roma hasta el 22 de marzo. La muestra gira en torno a los creadores de la escuela italiana y está protagonizada, entre otros, por aquellos que han conseguido el Oscar al mejor diseño de vestuario: Danilo Donati por “Romeo y Julieta” (Zeffirelli, 1969) y “Casanova” (Fellini, 1977); Milena Canonero por “Barry Lyndon” (Kubrick, 1975), “Carros de fuego” (Hudson, 1981) y “María Antonieta” (Sofia Coppola, 2006); Gabriella Pescucci por “La edad de la inocencia” (Scorsese 1993) y Piero Tosi por toda su carrera. En la imagen, vestido de Gherardi para “Giulietta de los espíritus”, de Fellini. Más información aquí.

Galeria Wellcome. Londres. Sexo

Reino Unido.- En Londres, la galería Wellcome Collection acoge la exposición “Desnuda tu mente”, la primera de las que pretende llevar a cabo a través de un proyecto que ha denominado Instituto del Sexo. Es un acercamiento a las grandes cuestiones sobre la sexualidad humana, a través de los pioneros de la investigación en esta materia: Magnus Hirschfeld, Sigmund Freud, Marie Stopes, etc.. Abierta hasta el 20 de septiembre, cuenta con 200 objetos artísticos para mostrar cómo se ha observado, analizado y cuestionado el sexo desde el siglo XIX hasta nuestros días. En la imagen, ilustración del siglo XIX (¿India?), perteneciente a la biblioteca Wellcome. Más información aquí.

 

Rosa Melendo

Aperitivos culturales

Personas, comunicación, cultura, este es el cóctel de mi vida. Formada para las filas del periodismo escrito, reorienté mis pasos hacia el terreno de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación. Tras una incursión en áreas más comerciales, pongo de nuevo mi esfuerzo y mi entusiasmo al servicio de la información. Mi objetivo es seleccionar y difundir exposiciones de todo el mundo para procurar buenos momentos a visitantes, habituales y ocasionales, y para despertar la curiosidad de nuevos, interesados por esta actividad cultural.

Comparte la agenda cultural a través de:

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment