Una reflexión viajera sobre la brujería

El escaparate

Una reflexión viajera sobre la brujería

La escritora asturiana Eugenia Rico resultó ganadora del noveno Premio literario Llanes 2014, con el título El camino del Diablo, un reflexión viajera sobre la brujería y su persecución en España desde el siglo XVI al XVIII.

Las ciento sesenta y siete páginas del libro, estructuradas en cinco capítulos, exponen las indagaciones de la autora en Asturias, Navarra y Andalucía rastreando las pistas y documentación sobre las brujas españolas y su persecución y exterminio durante dos siglos.

“El feminismo de la escritora, como su asturianidad inevitable, rampan por doquier en los textos comprometidos y en las pretensiones literarias, cosa que algunos criticarán y otros elogiarán.”

El poder evocador de la infancia sufriente y la dureza de la vida campesina, es el punto de arranque para una narración que alterna la creación literaria con la exposición documental y los casos investigados.

La autora se implica como viajera a través del tiempo y el espacio, sobre los lugares y las gentes que vivieron con espanto las trapacerías de la Inquisición Española y los Poderes Civiles todavía más crueles y sectarios en sus actuaciones punitivas.

portada_libro_eugenia

Y para sorpresa de los lectores acaba rompiendo unas lanzas en defensa de un personaje histórico real, que logró la inverosímil hazaña de paralizar los asesinatos de inocentes en Zugarramurdi, cuando se seguía la causa contra cientos de detenidos en aquel Valle del Baztán.

El tal tipo, ignorado injustamente por la Historia Oficial española, fue un abogado comprometido con la Justicia llamado Alonso de Salazar y Frías, que consiguió erradicar la caza y ajusticiamiento de las brujas en nuestro país, cien años antes de que eso ocurriera en el resto de Europa.

Sólo por eso, el libro ya se justifica. Por dar noticia y explicaciones de lo que este héroe debió suponer en aquella España negra y retrógrada del reinado de Felipe III.

El feminismo de la escritora, como su asturianidad inevitable, rampan por doquier en los textos comprometidos y en las pretensiones literarias, cosa que algunos criticarán y otros elogiarán.

Un curioso y discutible libro… ¿de viajes?

 

Luis Conde

Vistazos

Soy un veterano periodista, curtido en los trabajos de TVE, en diversas revistas y periódicos, desde hace más de cuarenta años. Especializado en temas de cultura popular como el humor gráfico, los tebeos, la novela de quiosco, el cine y la televisión; ejerzo como agitador cultural donde me dejan, aunque eso ya casi nadie sepa lo que es.

 

Créditos imagen destacada: Ivan Sánchez para Imagine Ediciones

Escrito por Merche Rodríguez

Author: Merche Rodríguez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment